Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conozca los efectos del café de acuerdo a su metabolismo

La costumbre de tomar café en Colombia (uno de los principales productores de café en el mundo) es sagrada. Tomar una taza de café hace sentir a las personas productivas, con energía y las ayuda despertar. Pero, ¿sabe usted medir qué tanto influye tomar café...


La costumbre de tomar café en Colombia (uno de los principales productores de café en el mundo) es sagrada. Tomar una taza de café hace sentir a las personas productivas, con energía y las ayuda despertar. Pero, ¿sabe usted medir qué tanto influye tomar café en su salud?

Según un informe presentado por el diario The New York Time, Los especialistas no pueden ponerse de acuerdo sobre si el café es una poción benéfica o dañina”. La American Heart Association señala que las investigaciones sobre si el café produce cardiopatías son contradictorias. La Organización Mundial de la Salud indicó que la evidencia de un vínculo entre el cáncer y el café es “inadecuada”.

Además, cada individuo responde diferente cuando toma una taza de café. Muchas personas evitan la bebida porque los hace sentir ansiosos o agitados, otras, pueden tomar tres tazas de café y pueden para dos días sin dormir y hay quienes crecen tomándolo como si fuera agua.

El café y los genes:

Así documentó The New York Time la relación que existe entre el café y los genes

La relación entre el café y las cardiopatías podría variar de un individuo a otro. Esto gracias a un gen en particular, el CYP1A2, el cual controla una enzima (también llamada CYP1A2) que determina qué tan rápido el cuerpo procesa la cafeína.

Una variante del gen provoca que el hígado metabolice la cafeína muy rápido. Las personas que heredan dos copias de la variante “rápida” (de cada uno de sus progenitores) a menudo se llaman metabolizadores rápidos. Sus cuerpos metabolizan la cafeína alrededor de cuatro veces más rápido que los de las personas que heredan una o más copias de la variedad lenta del gen. A estos últimos se les llama metabolizadores lentos.

Dado que la cafeína permanece por más tiempo en el cuerpo de un metabolizador lento, tiene más tiempo de actuar como un disparador de infartos. Los metabolizadores rápidos, por su parte, depuran pronto la cafeína de sus sistemas, permitiendo así que los antioxidantes, los polifenoles y otros de los compuestos saludables del café tengan un impacto positivo sin los efectos adversos de la cafeína.

Claramente hay otros factores genéticos y ambientales que contribuyen a las diferencias en el metabolismo de la cafeína”, afirmó. “Y esos no los captan las pruebas existentes”, aseguró el Dr. Sohemy, quien lideró una investigación al respecto.

Este entendimiento más profundo de la relación entre el café y la genética ha abierto un campo amplio y nuevo para la investigación. Ahora los científicos están estudiando si el gen CYP1A2 y otros pueden mediar la influencia del café en el cáncer de ovario y de mama, la diabetes tipo 2 e incluso la enfermedad de Parkinson.

“En un sentido amplio, la persona promedio tendrá un mejor desempeño si consume cafeína”, afirmó. “En algunas personas el efecto es grande. No es sorprendente que eso esté relacionado con nuestra genética”, añadió el experto.



¿Qué opinas de esto?