Salud. Según Dermosalud Colombia, las mujeres son afectadas en su entorno en un 60% y con su pareja en un 30% debido a la alopecia que les produce episodios de ansiedad, depresión y fobia social.
El cabello registra diversas etapas una activa, otra inactiva y otra en la que se cae, toda caída que dure más de tres meses requiere una consulta con especialistas, pues es importante revisar la situación patológica del cuero cabelludo.
Si usted nota que en su almohada o en la ducha queda mucho pelo lo cual sería algo anormal, además queda cabello en su mano cuando se peina, su cabello empieza a ser más delgado y claro, o hay espacios en el cuero cabelludo que ya no están poblados. Todas estas son señales de alarma.
Cuando hay mucha caspa y descamación en uñas es señal de dermatitis seborreica, la cual es causante también de alopecia y le ocurre a las mujeres que tienen el cabello muy graso o placas rojas, claros o entradas.
Una clave para determinar la cantidad de pelo que ha perdido es coger el pelo con una cola de caballo: si tiene que darle más vueltas a la moña que antes, quiere decir que perdió densidad.
Existen varios tipos de Alopecia con diversos tratamientos.
Algunos de ellos son: el uso de champú antiácido, que tenga un pH balanceado; lociones que mejoren la microcirculación y la oxigenación del folículo, y suplementos especiales que aporten vitaminas.
Los tratamientos en algunos casos pueden ser costosos por lo que es mejor realizar prevenciones, es por eso que se recomienda tener una dieta rica en frutas y verduras, en especial las que contienen hierro y ácido fólico. Así mismo, se sugiere no abusar de los alisados químicos o los productos cosméticos que puedan comprometer el folículo. Evite los peinados apretados, las colas o trenzas muy frecuentes.
También debes saber que existen mitos que no debes creer.
1-Mito
Entre menos lo lave menos se cae, es falso puesto que la recomendación es lavar el pelo las veces que sea necesario, con tal de tener el cuero cabelludo limpio. Además se recomienda tenerlo suelto.
2-Mito
Hay que usar siempre el mismo champú para que no se caiga el pelo. Falso, la secreción hormonal cambia y así mismo el cuero cabelludo, Lo ideal es revisar el pH y asegurarse de que no sea ácido.