Registraduría vetó aspiración presidencial de Daniel Quintero y envía coalición ‘Frente por la vida’ al CNE para revisión

Autoridad electoral fundamentó decisión en prohibición legal de participar en consulta diferente tras competir en Pacto Histórico.
2 meses atrás

La Registraduría Nacional del Estado Civil bloqueó este martes la aspiración presidencial de Daniel Quintero para participar en la consulta del 8 de marzo, marcando la segunda ocasión en que la entidad niega sus intentos de llegar a las elecciones de 2026.

La decisión llegó a través de la Resolución 889, que además trasladó al Consejo Nacional Electoral la inscripción completa del acuerdo de coalición ‘Frente por la vida’.

La autoridad electoral determinó que permitir la postulación de Quintero violaría la Constitución y la ley, pues el exalcalde de Medellín ya compitió en la consulta del Pacto Histórico realizada el 26 de octubre de 2025 y ahora pretende inscribirse mediante una agrupación política diferente.

Puedes leer:  Petro denuncia que Thomas Greg & Sons no ha entregado el PKI de pasaportes y advierte incumplimiento contractual

El documento remitió al CNE el análisis sobre la participación de todos los precandidatos inscritos en esta coalición, conforme al artículo 265 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, que otorgan competencia al Consejo para pronunciarse sobre estas situaciones.

Esta representa la segunda negativa oficial que enfrenta Quintero. En noviembre pasado, la Registraduría rechazó mediante Resolución 13881 su comité de recolección de firmas “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”, argumentando que su inscripción en la consulta del Pacto Histórico quedó en firme al no formalizar su retiro ante los partidos convocantes antes del 26 de octubre.

La entidad ratificó esa determinación el 11 de noviembre tras resolver el recurso de reposición presentado por el exalcalde, quien denunció “extralimitación” de la autoridad electoral y anunció acciones legales contra el registrador Hernán Penagos.

Puedes leer:  James Rodríguez se recupera de una deshidratación severa tras el partido de Colombia contra Francia

Ahora la coalición progresista, integrada por Pacto Histórico, La Fuerza, Partido del Trabajo, MAIS y AICO, deberá esperar el pronunciamiento del CNE sobre la viabilidad de sus cuatro precandidatos: Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Quintero.

El plazo para inscribir precandidatos ante la Registraduría vence el 6 de febrero, apenas diez días antes de la consulta interpartidista que definirá el candidato único del progresismo.