Registraduría trasladará 22 puestos de votación en Córdoba por inundaciones

Inundaciones en el departamento obligan a reubicar mesas electorales para garantizar el voto el 8 de marzo de 2026.
32 minutos atrás

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció el traslado de 22 puestos de votación en Córdoba para las elecciones del Congreso del 8 de marzo de 2026, como respuesta a la emergencia que afecta al departamento y amenaza el acceso de miles de ciudadanos a las urnas.

La medida busca proteger el derecho al voto de las comunidades impactadas por las inundaciones.

“Debemos garantizar los derechos políticos de los ciudadanos afectados por la ola invernal en Córdoba”, afirmó el registrador nacional, Hernán Penagos.

Montería concentra la mayor parte de los cambios con 19 puestos reubicados: 15 en el área urbana y 4 en el rural.

Puedes leer:  Pese a emergencia Feria Ganadera se mantiene en pie: movilizará más de 20.000 empleos

En el casco urbano se redistribuirán 278 mesas, mientras que en el sector rural serán 20. Entre los traslados más significativos en la capital cordobesa figuran la I.E. Rancho Grande, que pasa al Centro Integrado CIS con 31 mesas; la I.E. La Ribera, que se traslada a la Universidad Santo Tomás con 24 mesas; la I.E. San José – La Floresta, que migra a la Universidad Cooperativa con 34 mesas; y la I.E. Cecilia de Lleras, reubicada en la I.E. Antonia Santos con 30 mesas.

En la zona rural, los traslados cobijan sectores como Martinica, Leticia, Liceo Miguel Antonio Caro y Guateque.

Los tres municipios restantes también registran modificaciones: en Cereté se traslada el puesto del corregimiento Severa con 5 mesas; en Lorica, el del corregimiento Cotoca Arriba con 3 mesas; y en Tierralta, el del sector Los Pollos con 6 mesas.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta pide suspender cobro de energía a hogares de estratos 1 y 2 afectados por inundaciones

La decisión surgió de un proceso de monitoreo interinstitucional que evaluó las condiciones de los distintos puntos electorales ante el impacto de la temporada de lluvias en el territorio cordobés.