El registrador nacional Hernán Penagos anunció la implementación de un plan de contingencia electoral para garantizar la realización de los comicios del 8 de marzo en Córdoba, departamento gravemente afectado por las lluvias atípicas del frente frío.
La Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que, pese a las difíciles condiciones, se habilitarán 595 puestos y 4.320 mesas de votación en todo el territorio departamental para las elecciones de Congreso y las consultas presidenciales.
“Ya tenemos ubicados cada uno de los puestos de votación que hay en la ribera del río Sinú y los demás lugares que están anegados. Estamos encontrando los lugares donde pudieran trasladarse eventualmente esos puestos de votación, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía”, explicó Penagos.
El registrador reconoció las dificultades operativas que enfrenta la entidad: algunos colegios permanecen inundados y otros están siendo utilizados como albergues para damnificados, lo que impide su uso como centros de votación. Por esta razón, la institución está mapeando ubicaciones alternativas y monitoreando el comportamiento del invierno tras el desbordamiento del río Sinú.
Adicionalmente, la Registraduría activó jornadas de identificación en Montería para facilitar la recuperación de documentos de identidad a los ciudadanos afectados, permitiéndoles ejercer su derecho al voto.
Penagos expresó solidaridad con las poblaciones de Córdoba y Sucre que atraviesan esta crisis climática, reiterando el compromiso institucional de garantizar la participación democrática de todos los cordobeses en las próximas elecciones, sin importar las adversidades que enfrenta el departamento.









