El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha generado un intenso debate al proponer la creación de una “Zona de Adultos” donde las trabajadoras sexuales puedan ejercer su actividad de manera regulada. La iniciativa busca establecer un espacio controlado por las autoridades distritales de seguridad y salud pública.
En una entrevista con W Radio, Turbay defendió la idea como una forma de enfrentar un asunto complejo. “Ubicar una zona para adultos nos va a permitir seguridad, control, orden y poder de una manera eficiente alejar las redes de trata de personas y las mismas redes de venta de drogas”, afirmó.
Sin embargo, algunos sectores critican que la medida podría oficializar a Cartagena como destino de turismo sexual. El mandatario reconoce que empresas turísticas podrían molestarse, pero sostiene que es necesario enfrentar una realidad que ya existe en la ciudad.
“Me imagino que se van a molestar, pero eso es lo que somos hoy. Estamos viviendo esa tragedia. ¿Cómo el alcalde de la ciudad va a desconocer una circunstancia con la que estamos luchando?”, cuestionó.
Turbay aseguró que en Cartagena ya hay zonas de facto donde se ejerce la prostitución y mencionó lugares como el barrio El Bosque cerca al puerto, el centro histórico y la avenida San Martín en Bocagrande. “Los cartageneros no me van a desmentir”, dijo, reiterando que la zona de adultos no sería igual a una “zona de tolerancia”
Sobre la ubicación de la nueva área regulada, el alcalde planteó que la ubicación de la nueva área regulada estaría cerca a los puertos y al futuro aeropuerto de Cartagena.
“Creo que hay zonas de la ciudad que hoy desarrollan esa actividad que pudieran seguir siendo parte de este proyecto de zona de adultos, que es la zona cercana a los puertos. Y nosotros hemos pensado seriamente que en la posibilidad real que tenemos de un nuevo aeropuerto en el sector de Bayunca, habría la posibilidad en ese ordenamiento territorial de plantear también una zona de adultos”, expresó.