Valdivia, Tarazá y Cáceres podrían ser evacuados ante contingencia por Hidroituango

 De materializarse, unas 40.000 personas serían trasladas de los municipios en riesgo.


Región. Los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, Antioquia, podrían ser evacuados de surgir una nueva contingencia debido a la presa Hidroituango.

Los tres municipios antioqueños se mantienen en alerta roja debido a su cercanía a la presa y al cauce del río Cauca, mientras que los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja porque tienen más tiempo de reacción en caso de un escenario de riesgos, informó Empresas Públicas de Medellín (EMP), en conjunto con el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Para este lunes 21 de mayo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, citó una reunión con el alcalde de y el MinMinas, con la finalidad de determinar si se procede a una evacuación en los sectores más vulnerables.

Lea también  Condiciones secas y ausencia de alertas por oleaje en el Caribe colombiano durante Semana Santa

De materializarse, unas 40.000 personas serían trasladas de los municipios en riesgo.

»Relacionado: Hidroituango alcanza los 405 metros de llenado

Este domingo se alcanzó la cota 407 de llenado de la presa, cuya meta es 410, la cual, según las autoridades se alcanzaría en dos o tres días.

Sin embargo, este fin de semana surgieron contratiempos debido a las fuertes lluvias registradas: Dos de las salidas de agua del río Cauca están obstruidas y, se presenta una disminución gradual en la capacidad de evacuación del embalse desde la casa de máquinas.

Unos 950 metros cúbicos de agua por segundo de los 2000 que deberían ser evacuados.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que faltarían 30 metros para que el agua supere los niveles normales en el embalse.