Usuarios que fueron trasladados a Emdisalud deberán retornar a su antigua EPS

Más de 10 mil usuarios del sistema de Salud del municipio de Puerto Escondido que fueron trasladados sin su consentimiento, y de forma irregular, a la EPS Emdisalud por parte de las autoridades municipales deberán regresar a su antigua EPS. Así lo determinó la Superintendencia de Salud, con base en las denuncias y pruebas enviadas a la este órgano de control que decidió como medida cautelar de cesación provisional de acciones en aras de proteger a los usuarios del Sistema...


Más de 10 mil usuarios del sistema de Salud del municipio de Puerto Escondido que fueron trasladados sin su consentimiento, y de forma irregular, a la EPS Emdisalud por parte de las autoridades municipales deberán regresar a su antigua EPS.

Así lo determinó la Superintendencia de Salud, con base en las denuncias y pruebas enviadas a la este órgano de control que decidió como medida cautelar de cesación provisional de acciones en aras de proteger a los usuarios del Sistema de Salud.

“Se ha venido pres entando una situación con la EPS Emdisalud en diferentes municipios donde las Entidades Territoriales están ordenando mediante resolución traslados masivos de usuarios de otras EPS. Es muy importante anotar que este tipo de traslados está prohibido, sólo se pueden dar en casos específicos contemplados en el Decreto 3045”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales.

Lea también  Falleció niña de cinco años por atentado que iba dirigido a su padre

Esta medida también cobija a igual número de filiados que fueron trasladados en el municipio de Chigorodó en el departamento e Antioquia.

Según la Supersalud, de los usurarios trasladados tan sólo lograron el cargue en el sistema del consorcio SAYP una cifra aproximada de 300 usuarios que deberán ser atendidos por Emdisalud durante este mes y regresar a su EPS anterior el siguiente mes en caso de no haber solicitado el traslado de manera individual y haciendo uso de la libre elección de EPS.

“Esos usuarios deben estar tranquilos pues las Entidades territoriales y la EPS Emdisalud deben garantizarles la prestación de los servicios mientras regresan a su EPS anterior” dijo Morales Cobo.

Lea también  Falleció niña de cinco años por atentado que iba dirigido a su padre

La Secretaria de Salud Departamental de Córdoba, deberá entregar un informe a la Superintendencia Nacional de Salud con las acciones adelantadas contra los municipios que actuaron irregularmente en este tema del traslado masivo de usuarios.

“Las irregularidades encontradas por esta Superintendencia dará lugar al inicio de investigaciones correspondientes. Las sanciones podrían ser hasta de 2500 SMMVL según lo establece la Ley”, concluyó Morales.



¿Qué opinas de esto?