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“Usuarios de Electricaribe en la Costa sí pagan”: Superservicios

“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, afirmó  José Miguel Mendoza, Superintendente de...


“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago”, afirmó  José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

Esto se evidenció en un informe publicado por este ente público, en donde se detalla que “El promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%”.

Se explica que este 77% excluye a “áreas especiales o de difícil gestión”, como son barrios subnormales, así mismo tampoco se incluyen  los ingresos del sector público, como hospitales y  colegios. El recaudo total de los regulados y no regulados fue de 2,6 billones de pesos, indica el informe.

María Eugenia Coronado, presidente de Gas Natural Fenosa,  aseguró  que el mal servicio se debe a la baja inversión de la empresa en renovación de redes. “Esta baja inversión tiene como origen el fraude, la cultura de no pago y el consecuente bajo recaudo, lo que lleva a que no haya dinero para invertir, entrando en un círculo vicioso”.

La Superintendencia sin embargo informó que el recaudo por parte de la empresa del Grupo Gas Natural Fenosa en el mercado regulado (consumidores residenciales, comerciales e industriales) fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016. Estos datos fueron encontrados por la Superservicios, luego de las visitas sorpresa practicadas en las oficinas Electricaribe en septiembre pasado.

Así mismo se detalla que  en el mercado regulado, los comerciantes pagaron el 98% de sus facturas en 2015, y los clientes industriales de este segmento fue del 98,6% y 91,5% entre los residenciales. Sin embargo en relación al recaudo en barrios subnormales, el análisis informó que, en 2015, la empresa recibió el 18,16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9,44%; sin embargo, la información recopilada por la Superintendencia apunta a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales podría “no ser una causa central de la deteriora” situación financiera de Electricaribe. “En  verdad, las  sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante  2015 equivalieron apenas al 3,09% de la facturación total de ese año”.

Con información de www.elheraldo.co



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