Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

UPB y Gobernación de Antioquia presentan Planta Piloto para extracción de oro sin uso del mercurio

La Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y la Gobernación de Antioquia presentaron recientemente la Planta Piloto para la extracción de oro sin uso del Mercurio, proyecto que tiene como objetivo principal optimizar los procesos de obtención de oro y contribuir con la mejora ambiental. Debido a...


La Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y la Gobernación de Antioquia presentaron recientemente la Planta Piloto para la extracción de oro sin uso del Mercurio, proyecto que tiene como objetivo principal optimizar los procesos de obtención de oro y contribuir con la mejora ambiental.

mineriamercurioDebido a las problemáticas ambientales y sociales que se presentan en los departamentos mineros de Antioquia y aledaños, científicos de la UPB, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Sistema General de Regalías, desarrollaron un sistema de extracción en el que se combinan parte de los equipos que normalmente se emplean en los entables mineros con un proceso biológico que evita el uso del mercurio. “Desarrollamos este proyecto de forma que, cuando las plantas lleguen a los municipios, los mineros estén en capacidad de manipularlas y no se genere un choque cultural fuerte”, aseguró Margarita Enid Ramírez, líder del proyecto.

De acuerdo con el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, esta iniciativa pretende construir una cultura ambiental en el sector minero del departamento y las demás regiones del país y desarrollar procesos que brinden unas condiciones de salud y trabajo limpias, seguras y responsables.

Esta investigación cobra mucha más relevancia teniendo en cuenta que según la ley 1658 del 15 de julio de 2013, el uso del mercurio se deberá erradicar en todo el territorio nacional en la minería. Esta ley empezará a regir a partir de 2018, por lo que se hace necesario que los pequeños mineros adopten nuevos procesos en la extracción de minerales, en este caso, del oro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos, además puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos que generan problemas de salud pública.



¿Qué opinas de esto?