Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Sucre ha recibido 777 solicitudes

La nueva directora territorial, Blanca Arteaga, indicó que San Onofre es el municipio que más reporta hechos de desaparición


La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) territorial Sucre, se encuentra adelantando la búsqueda de 3,199 personas en el departamento, de las cuales han recibido 777 solicitudes por parte de familiares y allegados, según informó Blanca Arteaga Morales, nueva coordinadora territorial de la entidad.

Arteaga señaló que la modalidad de desaparición más investigada en la región es la desaparición forzada, lo que representa un desafío para la entidad al implicar la búsqueda de información en el pasado, con fuentes que no siempre están disponibles.

La UBPD Sucre tiene bajo su jurisdicción un total de 66 municipios, que incluyen 26 de Sucre, 36 de Bolívar y 4 del Atlántico, en los cuales se despliegan equipos móviles para realizar trabajo de campo con un enfoque participativo de comunidades, organizaciones y actores institucionales.

Lea también  Ramiro Andrés Ramos Bolívar acepta cargos por amenazas al alcalde de Cartagena

San Onofre, Sucre, es el municipio que más reporta hechos de desaparición, seguido de Sincelejo y algunos municipios también que hacen parte de la subregión de la Sabana y de La Mojana sucreña. En el caso de Bolívar tenemos el municipio de El Carmen de Bolívar, que es el que más reporta, desaparecidos, o el distrito de Cartagena de Indias también tiene un alto número de personas dadas por desaparecidas, municipios como Calamar, Magangué, Montecristo, también reporta bastantes personas dadas por desaparecidas”, expresó Arteaga.

Hasta el momento, la UBPD Sucre ha contribuido con dos reencuentros de personas encontradas con vida y 16 entregas dignas en la zona de Montes de María y Golfo de Morrosquillo.

Lea también  Investigan caso de abuso sexual contra una auxiliar de policía por parte de un comandante

“Hemos recuperado cuerpos también que no hemos podido corroborar aún la identidad, que lo estamos articulando con Medicina Legal y esos cuerpos, en ese momento, para el caso de nuestro equipo territorial, está alrededor de los 81 cuerpos”, puntualizó la directora territorial.

También destacó que excombatientes de las FARC y otros grupos armados ilegales que operaron en la región han brindado información valiosa para adelantar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.