La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) se mantienen en alerta ante el sistema de baja presión que se desarrolla en el suroccidente del mar Caribe, el cual presenta una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón durante la próxima semana.
Aunque el fenómeno se desplaza hacia el noroccidente, alejándose del territorio colombiano, la Unidad insta al Consejo Departamental a activar sus protocolos de emergencia y planes de contingencia ante posibles afectaciones por lluvias intensas en los próximos días.
“Estamos monitoreando constantemente la evolución de este sistema junto con la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por IDEAM, Dimar, Aerocivil, FAC y UNGRD”, explicó la UNGRD en un comunicado.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.
Por el momento, las operaciones en el aeropuerto Los Garzones de Montería se mantienen normales, aunque bajo vigilancia constante. Se hace un llamado especial a las comunidades ribereñas y pescadores para que extremen las medidas de precaución durante sus actividades.
#Temporada de Huracanes 🌀 | La perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 70% para los siguientes 7 días. Se mantiene la alerta de vigilancia 🟢 para La Guajira, San Andrés, Providencia… pic.twitter.com/KYoYJXPr6W
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 1, 2024