Un juez dejó en firme condena de 29 años contra el coronel Benjamín Núñez

El Coronel les disparó con su arma de dotación a los tres jóvenes de Chochó, quienes se encontraban indefensos.


Región. En un fallo contundente, una juez penal de circuito de conocimiento dejó en firme la condena de 29 años de prisión contra el coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, responsable del homicidio de tres jóvenes en Chochó, departamento de Sucre. La sentencia se basa en la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación.

A través de un preacuerdo, Núñez Jaramillo aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. La investigación, liderada por fiscales del Grupo de Homicidios Colectivos, determinó que fue el coronel condenado quien les disparó a los jóvenes dentro de un vehículo oficial.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

Según las pruebas presentadas, las víctimas fueron detenidas en la vía pública, golpeadas y obligadas a subir al vehículo policial por órdenes de Núñez Jaramillo, quien en ese momento era comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre. Durante el trayecto, desde el lugar de la detención hasta la Estación de Policía en Sincelejo, el coronel disparó con su arma de dotación contra los tres jóvenes, quienes se encontraban indefensos. Posteriormente, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados al hospital.

Además de los homicidios, se determinó que el condenado ordenó a los uniformados que presenciaron los hechos que registraran información falsa en los informes correspondientes, intentando hacer pasar a los jóvenes como integrantes de una estructura delincuencial responsable del asesinato de un uniformado en Sampués (Sucre). También se comprobó que Núñez Jaramillo intervino para ocultar los orificios y rastros de uso del arma de fuego en el vehículo policial, en un intento de desviar las investigaciones.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Adicionalmente, a la pena de prisión, el coronel Núñez deberá pagar una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir su sentencia en el centro de reclusión determinado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).