UBPD recuperó 15 cuerpos que podrían ser personas desaparecidas en Cesar

El universo inicial de víctimas de desaparición en el centro de Cesar es de 1.685 personas.


Redacción. En el desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro Cesar, la Unidad de Búsqueda de Personas dada por Desaparecidas, hizo la recuperación en 15 cuerpos no identificados, en el cementerio de Curumaní Santísima Trinidad.

De acuerdo con la unidad, por los signos que presentan los cuerpos, podría tratarse de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en esa región del país.

Durante la jornada, la unidad también tomó muestras para perfiles genéticos a 70 familiares, con el fin de agilizar la labor de identificación de los cuerpos que ya fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por su parte, la directora de esta entidad, Luz Marina Monzón, indicó que encontrar a las personas desaparecidas, requiere de la articulación de más actores en estas estrategias de búsqueda.

“Entre más personas podamos tener asociadas a estrategias para encontrar a las personas desaparecidas, mayor será la posibilidad de atender el enorme desafío que implica buscar un universo de personas tan importante de personas, en una práctica que fue sistemática, prolongada en el tiempo y generalizada en el territorio”, señaló.

Según las cifras manejadas por la entidad, el universo inicial de víctimas de desaparición en el centro de Cesar es de 1.685 personas.



Join the Conversation

Join the Conversation