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Transportadores y Líderes del Urabá antioqueño en paro cívico por cobro de peajes

Iniciativa Ciudadana señala que el cobro de peajes no sería para mantenimiento de la vía, sino porque un tramo del proyecto Mar 2, está desfinanciado.


Desde tempranas horas de este miércoles, el gremio de los transportadores y líderes de la región del Urabá antioqueño iniciaron un paro cívico, en rechazo a la instalación de tres peajes, que empezarían a operar desde el 1 de enero de 2018.

Convocan a los afiliados a las empresas de transporte y a la comunidad residente en la zona, para que respalden la protesta que busca que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, y el Gobierno Nacional concerten con ellos sobre la reubicación de los peajes.

“No estamos en contra de su instalación, sino de la ubicación. Los instalaron en pleno Eje Bananero y lo que nosotros proponemos es que estén a las afueras, en las fronteras, porque finalmente estos peajes terminarán afectando a la gente de la región”, cuestionó Adolfo Romero, vocero del movimiento Iniciativa Ciudadana.

Indicó que al menos seis empresas de transporte en la zona paralizaron las actividades, también se convocó al comercio de Turbo, Carepa, Chigorodó y Apartadó para que no abran sus negocios durante la protesta.

“Aparte de rechazar el inicio del recaudo también protestamos por la falta de socialización de la obra. Cuando hablan con nosotros es solo para imponer las decisiones”, dijo Romero.

Desde Iniciativa Ciudadana señalan que el cobro de peajes empezaría no para mantenimiento de la vía, sino porque el proyecto Mar 2, en la etapa que va desde la vereda El Tigre de Chigorodó hasta el túnel del Toyo, está desfinanciado.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que este mecanismo se aplica para financiar las obras desde hace más de 12 años, sin embargo aclaró que el gobierno departamental no tiene competencia en ello.

“Es un problema de la ANI, de unos bancos y de unos concesionarios, de eso se ha hablado siempre, yo como gobernador y ciudadano los apoyo como un instrumento de desarrollo de las carreteras colombianas”, puntualizó.



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