Santa Marta. La polémica se centra en que 400 árboles serán sembrados en reposición a los forestales que han sido removidos para darle paso a las obras , esto en medio de la renovación ambiental de la Alcaldía de Santa Marta, que impulsa el proyecto de iluminación y arreglo de las principales avenidas.
Según la administración los árboles serán reemplazados por las malas condiciones que presentaban y el riesgo que ocasionaban en la vía pública.
Según estudios de ambientalistas del Distrito, los árboles requerían ser removidos porque han deteriorado las placas del pavimento, como se evidencia en la Avenida de Los Estudiantes hacia el sector de Bavaria, en la carrera 19 entre las avenidas Santa Rita y Libertador, y la Avenida del Río.
“Es una acción sin sentido que debe ser repudiada por todos. Los árboles son los que equilibran la naturaleza y nosotros por antonomasia somos ecologistas porque vivimos con un paisaje natural”, dijo José Zárate, doctor en ciencias gerenciales.
“Rechazo y condeno el arboricidio que se viene implementando en las principales avenidas del Distrito de Santa Marta, por orden del Alcalde con el aval del Dadma”, anotó, al tiempo que agregó que “más de 300 árboles han sido mutilados para reemplazarlos por lozas, tunas y plantas ornamentales”.
El alcalde Carlos Caicedo salió en defensa de las obras porque asegura que van a favorecer el bien común.
“Estos árboles llenos de comején o deteriorados, son un riesgo para los ciudadanos. Unos se han desbordado de los separadores, otros afectan las redes del acueducto y las del sistema de alcantarillado y algunos ya no resisten los fuertes brisas”.