Surtigas utilizará energía solar en estaciones de bombeo en Cartagena

Surtigas suscribió un contrato de venta de energía renovable fotovoltaica con la empresa Aguas de Cartagena.


Región. La empresa Surtigas decidió dar el salto a las energías limpias y suscribió un contrato de venta de energía renovable fotovoltaica con la empresa Aguas de Cartagena.

El acto protocolar se realizó en las instalaciones de la Fundación Surtigas y fue presidido por los gerentes de Aguas de Cartagena, Jesús García García y Surtigas, Santiago Mejía Medina.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una granja solar, que generará cerca de 10.000.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a Aguas de Cartagena.

Con 5,3 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión que asciende a más de $18.000 millones, se contempla cubrir aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 4.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, lo que equivale al carbono absorbido aproximadamente por 368 hectáreas de bosque o al emitido por 919 automóviles en un año”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

Para el gerente General de Aguas de Cartagena, Jesús García, es importante la incursión de la empresa en el uso eficiente de la energía.

“Estamos generando poca huella de carbono y el impacto ambiental es el mínimo indispensable. Aguas de Cartagena ha diversificado su matriz energética a partir de esta fuente de energía renovable no convencional, aprovechando la radiación solar para generar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de sus procesos y una vez que los paneles entren en servicio, se implementará en otras instalaciones que lo ameriten”, expresó García García.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, Santiago Mejía reveló que el país se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables, como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, la reducción de emisiones contaminantes y la seguridad del abastecimiento energético.

“Luego de conectar los primeros 800.000 usuarios al servicio de gas natural, Surtigas tiene la firme convicción de seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente posicionándose como el jugador más relevante en la generación de energías renovables”, indicó.

 



¿Qué opinas de esto?