Surtigas detectó caso de defraudación en el sector de Bocagrante, Cartagena y toma medidas legales

En Cartagena, lamentablemente, existen individuos y negocios alteran o manipulación las redes de gas y equipos para pagar menos de lo que corresponde a su consumo real.
9 meses atrás

En una reciente operación destinada a desmantelar prácticas fraudulentas relacionadas con el suministro de gas natural en la ciudad de Cartagena, el equipo especializado de Surtigas, empresa líder en la distribución de gas en la región, identificó un presunto caso de defraudación . Este hecho tuvo lugar en la carrera 2 con calle 4 – 70 – local 1, donde opera el restaurante Arepas Pues, en el sector de Bocagrande.

Surtigas en línea con su política de hacer uso de todos los recursos legales a su alcance para sancionar a quienes se beneficien directa o indirectamente de conexiones fraudulentas a la red de gas natural, se comprometió a tomar medidas ejemplarizantes contra los responsables.

Puedes leer:  Ruta al Mar sugiere usar la variante de Coveñas ante restricciones en puente La Caimanera

Estas acciones se respaldan en la legislación penal colombiana, que tipifica el delito de defraudación de fluidos para proteger el patrimonio de las empresas de distribución de gas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad pública y la integridad de los ciudadanos cuando se manipulan de manera irresponsable las redes de gas natural.

En Cartagena, lamentablemente, existen individuos y negocios alteran o manipulación las redes de gas y equipos para pagar menos de lo que corresponde a su consumo real. Para lograr este objetivo, estas prácticas ilícitas se valen de empresas legítimas para cometer sus delitos. Surtigas está comprometida en desarticular estos negocios ilegales y trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades con funciones de Policía Judicial.

Puedes leer:  Líderes comunales bloquearon la variante Sincelejo-Toluviejo: exigen seguridad vial

El caso en cuestión involucra una manipulación específica: la detección de un bypass o derivación ilegal desde la acometida hacia la red interna del restaurante. Esta conexión se dirigía hacia un regulador ubicado en un baño para controlar la presión de gas natural necesaria para el funcionamiento de los equipos. Registros fotográficos respaldan el presunto delito, que fue detectado por el grupo de control de pérdidas y fraudes de Surtigas después de una exhaustiva verificación.

Surtigas hizo un llamado a la comunidad para evitar manipular las redes de gas y los centros de medición, así como para denunciar cualquier conexión irregular que identifiquen. La empresa pone a disposición de sus clientes canales de denuncia, que incluyen las líneas de atención 164 y 018000-910164, el sitio web www.surtigas.com.co/denuncias y las oficinas de atención al cliente.

Puedes leer:  Ruta al Mar sugiere usar la variante de Coveñas ante restricciones en puente La Caimanera

Es importante destacar que solo el personal calificado de Surtigas está autorizado para intervenir las redes de gas y los centros de medición. La manipulación indebida de estos elementos puede generar fugas y, en casos extremos, explosiones que ponen en peligro la seguridad de la comunidad y el entorno.