Supervigilancia ordena suspender patrullaje privado en Sincelejo tras controversia

Supervigilancia ordena suspender actividades de vigilancia privada en Sincelejo por extralimitación.
3 semanas atrás

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ordenó la suspensión inmediata de las actividades de patrullaje y vigilancia privada que se venían realizando en la ciudad de Sincelejo, Sucre, al considerar que estas operaciones se extralimitan en sus funciones y podrían implicar la conservación y restablecimiento del orden público, tareas exclusivas de la fuerza pública según la constitución.

La controversial medida había sido adoptada por el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, como estrategia para hacerle frente a la creciente inseguridad en la capital sucreña. Sin embargo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionó duramente la decisión, argumentando que este tipo de patrullaje privado hacía apología al paramilitarismo.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre

Tras una visita extraordinaria de inspección realizada el pasado 21 de junio a la empresa VIPERS LTDA., contratada por la alcaldía bajo el contrato LP-001-2024, la Superintendencia Delegada para el Control constató que las actividades de vigilancia privada estaban desbordando sus competencias legales.

“En aras de salvaguardar la confianza pública y garantizar que los servicios de vigilancia y seguridad privada se ciñan estrictamente a lo dispuesto en el Decreto Ley 356 de 1994 – Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, el Superintendente Delegado para el Control (E) se pronunció ordenando la suspensión de todo patrullaje privado en Sincelejo”, reza la comunicación oficial.

La Supervigilancia recalca que las empresas de seguridad privada deben limitar sus operaciones al marco legal vigente, sin asumir funciones propias de la fuerza pública en materia de conservación y restablecimiento del orden. La entidad continuará monitoreando la situación para asegurar el acatamiento de esta disposición en la ciudad.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero

El alcalde de Sincelejo Yahir Acuña, había reiterado en varias oportunidades que las actividades del frente de seguridad no buscaban suplantarse la labor de la fuerza pública, sino complementarla y que estaba legalmente amparado por la Constitución para hacer este tipo de convenios y prestar seguridad en zonas públicas como parques y plazas.