Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sucre y Atlántico son los departamentos con más conflictos en el uso de sus suelos en el Caribe

Región Caribe. Factores como la deforestación, el uso indiscriminado de las tierras de montaña, el exceso de la agricultura y la ganadería “a granel” tienen en aprietos la sostenibilidad de los suelos de la Costa Caribe colombiana, lo cual podría representar futuras tragedias como sequías...

Según el director general del IGAC, la costa caribe tiene dificultades en el sostenimiento de los suelos, el más relevante es Sucre.

Región Caribe. Factores como la deforestación, el uso indiscriminado de las tierras de montaña, el exceso de la agricultura y la ganadería “a granel” tienen en aprietos la sostenibilidad de los suelos de la Costa Caribe colombiana, lo cual podría representar futuras tragedias como sequías o inundaciones en el corto plazo.

De los siete departamentos que conforman esta región del país (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre), que abarcan un total de 13.213.191 hectáreas (11,58 por ciento del territorio nacional), solo uno saca la cara en cuanto al manejo adecuado de sus suelos.}

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el “Foro Nacional sobre conflictos de uso del suelo del territorio Región Caribe”,
Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el “Foro Nacional sobre conflictos de uso del suelo del territorio Región Caribe”,

Basado en el estudio de Conflictos de Uso del Territorio Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi elaboró el “anti ranking” de los departamentos costeños con mayor afectación por el uso inadecuado de los suelos, el cual no deja bien parado a Sucre y Atlántico, que en pocas palabras, cuentan con la mayoría de su territorio con suelos ya catalogados como “no aptos”. “Estas cifras prenden las alarmas en la región Caribe, ya que podrían representar futuras tragedias tanto en épocas de lluvia como sequía. Esto podría presentarse principalmente en Sucre y Atlántico, que son los más afectados por el mal uso de sus suelos”, apuntó Juan Antonio Nieto, director general del IGAC.

El rey del “anti ranking”: Sucre, el primer y nada orgulloso lugar es para Sucre. Según el IGAC, de las 1.072.826 hectáreas que lo conforman, el 78 por ciento se encuentra en conflicto de uso, principalmente por la sobreutilización realizada por los agricultores, quienes han cultivado yuca, maíz, plátano, arroz, ñame y algodón en exceso en zonas que son aptas para otras actividades o catalogadas como áreas de protección ambiental.

Luego le sigue Atlantico, con 331.458 hectáreas de área, de las cuales el 73 por ciento (241.964 hectáreas) cuenta con conflicto de uso, evidenciándose el 24 por ciento en sobreutilización y el 49 por ciento en subutilización.



¿Qué opinas de esto?