Solo 4 de los 16 alcaldes cuyos municipios depositan basura en Loma Grande, asistieron a audiencia ambiental

El director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, manifestó que hasta la fecha ninguno de los alcaldes del departamento, han presentado los planes de contingencia para la disposición de final de residuos sólidos, ante la eventual decisión de la corporación de no otorgar prórroga de la licencia ambiental, ni ampliación del relleno sanitario Loma Grande. “Este es un tema que le compete a las alcaldías, desafortunadamente muchos de ellos no presentaron el plan de contingencia, es su responsabilidad, obligación,...


El director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, manifestó que hasta la fecha ninguno de los alcaldes del departamento, han presentado los planes de contingencia para la disposición de final de residuos sólidos, ante la eventual decisión de la corporación de no otorgar prórroga de la licencia ambiental, ni ampliación del relleno sanitario Loma Grande.

“Este es un tema que le compete a las alcaldías, desafortunadamente muchos de ellos no presentaron el plan de contingencia, es su responsabilidad, obligación, deber, y están en mora prácticamente todos los alcaldes del departamento, ante una situación de vulnerabilidad que se pueda presentar”, advirtió el funcionario.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

La CVS reitera la necesidad de tener en Córdoba varios rellenos sanitarios que permitan un margen de maniobra en caso de que falle un relleno, cumpla su vida útil, o se suspende la licencia, pero esto no ha podido ser posible ante el desinterés por parte de las administraciones locales.

“Solo así tendremos otros lugares donde podamos disponer los residuos sin que se impacte sustancialmente el tema tarifario”, propuso Tirado Hernández.

El funcionario precisó que las autoridades municipales son las responsables de velar por la prestación de este servicio público domiciliario.

“Como autoridad ambiental hemos tratado de vincular a todos los 30 municipios con el propósito de hacer una política regional de residuos sólidos, desafortunadamente, no hemos encontrado el eco suficiente para que en realidad esto se cristalice, vamos a seguir insistiendo y trabajando en esta temática”, indicó.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

El director de la CVS, criticó la ausencia en la audiencia pública ambiental, celebrada en la mañana de este martes, de 12 de los 16 alcaldes de los municipios que depositan sus residuos en el relleno Sanitario de Montería.

“Este es un tema de suprema valía para el departamento de Córdoba, es muy preocupante y que se tiene que tomar acciones inmediatas ya que ellos son los responsables del manejo de los residuos sólidos ante una posible emergencia sanitaria”, sostuvo.

Entre los municipios, cuyos alcaldes no asistieron a la audiencia, están: Buenavista, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Canalete, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre