Socavación por filtración de aguas subterráneas causó hundimiento de puente en Soledad: Invías

Este 31 de mayo el colapso del terraplén norte del puente Simón Bolívar, que conecta los municipios de Soledad y Barranquilla, dejó cuatro personas sin vida y tres heridas.
3 semanas atrás

El Instituto Nacional de Vías (Invías) emitió un comunicado detallando las causas del colapso del terraplén norte del puente Simón Bolívar, ubicado en la ruta nacional 2516 que conecta los municipios de Soledad y Barranquilla, en el departamento del Atlántico.

En la madrugada del 31 de mayo de 2024, se reportó una emergencia vial en este punto debido a condiciones de socavación, pérdida de soporte y hundimiento del terraplén del puente vehicular y distribuidor de tráfico allí presente, causando la muerte de cuatro personas y lesiones en tres más, quienes transitavan en sus vehículos por la zona durante el incidente.

Las revisiones técnicas preliminares permitieron identificar que la situación se originó por una filtración de aguas lluvias o aguas residuales que transitaban por un colector enterrado en la parte inferior de este sector.

Puedes leer:  Crean grupo de seguridad privada para patrullar la ciudad de Sincelejo

Esta filtración y el transporte de agua generado por las precipitaciones de los últimos días provocaron la pérdida de material, la socavación y, por ende, la pérdida de soporte y la caída del pavimento registrada en la madrugada.

“La situación se debió a una filtración de aguas lluvias o aguas negras que transitan por un colector que se encuentra enterrado en la parte inferior de este punto. Esta filtración y el transporte de agua que allí se generó por las precipitaciones de los últimos días, generó esta pérdida de material, esta socavación y por ende la pérdida de soporte y la caída del pavimento que se registró en la madrugada de este día reportado”, dijo Juan Carlos Montenegro, subdirector general – Invías.

Puedes leer:  Crean grupo de seguridad privada para patrullar la ciudad de Sincelejo

Las autoridades aclararon que las circunstancias analizadas indican que las acciones a seguir son recuperar el colector de aguas afectado, reconstitución del terraplén y actuaciones de recuperación de la superficie de rodadura.

Asimismo, indicaron que la estructura propia del puente vehicular, como vigas, columnas y estribos, no presentó afectaciones que comprometieran su estabilidad en el momento de la inspección.

La ejecución de estas actividades conjuntas entre el Invías, la ANI, los municipios de Soledad y Barranquilla, la empresa de servicios Triple A y los concesionarios viales que operan en las rutas alrededor de este punto, permitirá definir en los próximos días un plan de acción detallado para la recuperación del terraplén que sufrió la socavación.

Puedes leer:  Crean grupo de seguridad privada para patrullar la ciudad de Sincelejo

Deja un comentario

Your email address will not be published.