Tras la reciente polémica por el alto índice de homicidios que ubicó a Sincelejo entre las urbes más peligrosas del mundo, el alcalde Yahir Acuña anunció la implementación desde el 1 de marzo de un área de movilidad restringida y concertada en la zona centro.
El mandatario sostuvo que con los mototaxistas se concertó que la restricción prohibirá el ingreso de motocicletas con acompañantes a la zona céntrica de la capital sucreña.
Aparte de la restricción vehicular, se anunció el montaje de un moderno sistema de videovigilancia que la administración viene instalando con recursos públicos y aportes privados.
“Hoy tenemos 300 cámaras funcionando y la meta es superar las 400 para el 10 de marzo, con lo cual el centro histórico quedará completamente monitoreado”, afirmó el mandatario.
Asimismo, se activarán alarmas comunitarias y 1500 botones de pánico que permitirán a la ciudadanía alertar en tiempo real sobre cualquier delito, facilitando la respuesta integrada de las autoridades.
Según Acuña, se busca extender gradualmente estos mecanismos de prevención y vigilancia tecnológica a toda la ciudad, donde prevén instalar unas 2000 cámaras adicionales.
El alcalde también informó sobre medidas como la implementación de maletines viales y la revisión de las zonas azules en el centro de Sincelejo para mejorar la movilidad. En consonancia, se concertó la restricción de entrada de mototaxis a este sector.
Las acciones coordinadas de administración local, Policía y empresas de seguridad, sumadas a la tecnología y la veeduría comunitaria, buscan conjurar los crecientes incidentes delictivos que han enrarecido la seguridad y convivencia en la capital de Sucre.
Hoy la capital del departamento de Sucre, es la más segura de la costa, contamos con más del 60% de la reducción de los homicidios. Tenemos reducción en el 95% de las conductas punibles de la ciudad y eso se debe al trabajo decidido de la interinstitucionalidad. pic.twitter.com/VUhrOrfWMv
— Alcaldía Sincelejo (@alcaldiasljo) February 29, 2024