Así lo profirió la sección Quinta del Consejo de Estado, decisión que revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre del 4 de noviembre de 2021, que en un fallo de primera instancia negaba las pretensiones de los demandantes Omar de Jesús Ochoa García y otros.
Trascendió que Gómez Martinez fue demandado debido a que según los demandantes le brindó apoyo a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre, por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento por Sucre, en lugar de Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que lo avaló.
En un comunicado emitido por el Consejo de Estado se lee que “se puede establecer que hubo un acuerdo -tácito o expreso- entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta, crear en el electorado una identidad entre los dos que implicó identidad de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda, la cual, si bien pudo ser sufragada por terceros, nunca fue rechazada por el demandado – hasta donde se acreditó en el expediente”.
Sobre el particular, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, expresó que dependiendo de la fecha ejecutoria habrá encargo o por el contrario, se convocará a nuevas elecciones.
“Depende la fecha de ejecutoria (de la sentencia), la norma dice que si faltan menos de 18 meses para que se termine el periodo del alcalde se encarga y si faltan más de 18 meses se convoca a eleciones. Estamos como en el limite; si queda ejecutoriada a partir del 1° de julio toca encargar y si queda antes toca convocar”, explicó el gobernador Espinosa.