Sin la presencia de Electricaribe, se llevó acabo debate en Comisión Sexta de la Cámara

La primera en intervenir fue la Representantes Inés Cecilia López Flórez, quien criticó el modelo de cobro comunitario del servicio de electricidad, y aseguró que son numerosos los casos de viviendas que no cuentan con un contador propio. Los representantes coincidieron en calificar de abuso la falta de atención a los usuarios. Alfredo Ape Cuello Baute expuso las constantes quejas que se presentan en las oficinas de Electricaribe en Valledupar, donde según dijo, se aglutinan hasta 300 usuarios en busca...


La primera en intervenir fue la Representantes Inés Cecilia López Flórez, quien criticó el modelo de cobro comunitario del servicio de electricidad, y aseguró que son numerosos los casos de viviendas que no cuentan con un contador propio.

Los representantes coincidieron en calificar de abuso la falta de atención a los usuarios. Alfredo Ape Cuello Baute expuso las constantes quejas que se presentan en las oficinas de Electricaribe en Valledupar, donde según dijo, se aglutinan hasta 300 usuarios en busca de respuesta a las reiteradas falencias de la empresa.

Adicionalmente, calificó a la empresa de monopólica, e instó al gobierno a cumplir las promesas que hizo el Presidente Juan Manuel Santos en épocas de campaña electoral, cuando prometió resolver esta situación para bien de los consumidores.

Ape Cuello alertó sobre el accionar de la empresa, que según él investiga y castiga a los usuarios por supuestos fraudes, mediante una metodología en la que contrata a investigadores que a su parecer estarán reportando falsos casos.

También cuestionó la facturación y cobro por la prestación de energía, sin que los montos se respalden con una medición del consumo, todo por falta de los contadores en los hogares. Finalmente expuso las visitas de funcionarios de la empresa que estarían inspeccionan el número de electrodomésticos de las viviendas para decidir sobre los montos a cobrar por el servicio.

Los congresistas se mostraron positivos frente a la posibilidad de que Ley 066 de 2013 del Representante Humphrey Roa Sarmiento, establezca como su texto lo indica un régimen claro para los servicios públicos domiciliarios.

Por su parte, la Representante Martha Patricia Villalba, dijo que “cuando llueve, por la falta de mantenimiento, se suspende el servicio de electricidad, es algo que sucede permanentemente en Barranquilla y los demás municipios del Bolívar”.

Evelio Daza, abogado representante de los usuarios agregó que “Aún peor que los abusos de la empresa de energía Electricaribe, es el silencio de los organismos de control”, por lo que pidió que se intervenga a la empresa y se busque otro prestador del servicio eléctrico.

Daza declaró, además, que existe un vacío estatal que según el llenarán los movimientos ciudadanos, “porque se está legislando a favor del negocio de un monopolio y no de la calidad del servicio” agregó.