“Si dejan de cobrarnos las inversiones y las pérdidas, tarifas de energía bajarían hasta en un 40%”: Verano

El gobernador del Atlántico cuestionó el cobro de pérdidas técnicas a los usuarios, que representa casi un 30% de la facturación.


Durante la Cumbre Energética Caribe en Sincelejo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presentó una propuesta para reducir significativamente la facturación de energía eléctrica en la región Caribe. La iniciativa consiste en eliminar el cobro de las inversiones para la expansión del servicio y las pérdidas técnicas, lo que podría disminuir la facturación hasta en un 40%.

Eduardo Verano de la Rosa, explicó que actualmente en la región Caribe se está cobrando a los usuarios las inversiones necesarias para la construcción de vías de transmisión y subestaciones, un costo que no se traslada directamente a la facturación en el interior del país. Según el gobernador, estas inversiones deberían ser asumidas por las empresas prestadoras del servicio, como Afinia y Air-e, o con el apoyo del gobierno nacional.

Lea también  Instalan Puesto de Mando Unificado en Zona Bananera, Magdalena, tras circulación de panfleto amenazante

Además, el mandatario cuestionó el cobro de pérdidas técnicas o por robo de energía a los usuarios, que representa casi un 30% de la facturación.

«Las pérdidas, en vez de convertirse en una exigencia administrativa a los que manejan la gran empresa de energía eléctrica Afinia o Air-e en la región Caribe, sean ellos los que tengan que controlar las pérdidas tanto técnicas como por robo y que no tengan que facturárselas a los usuarios como parte de la facturación», señaló Verano de la Rosa.

El gobernador del Atlántico destacó que, si se lograra eliminar el cobro de las inversiones y las pérdidas a los usuarios, la facturación podría bajar hasta en un 40%, con reducciones del 20% por cada concepto. «Eso sería lo que yo considero que sería lo más justo», afirmó.

Lea también  Investigan muerte de manatí en San Cristóbal, Bolívar: Comunidad local lo despresó para su consumo

Según Verano de la Rosa, el Gobierno Nacional tiene en sus manos aliviar la carga económica de los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe, quienes actualmente enfrentan altas tarifas en comparación con otras zonas del país.

Si bien el proceso para lograr la eliminación del cobro de inversiones y pérdidas en la facturación de energía eléctrica podría requerir tiempo y más movilizaciones, los mandatarios de la región Caribe se muestran determinados a luchar por una estructura tarifaria más justa y equitativa para sus habitantes.