Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sequía acecha municipios de la costa caribe

En alerta se encuentran  la mayoría de los municipios de la costa caribe por el incremento de la sequía durante los primeros meses del año, lo que generaría, según el Ministerio de Ambiente un riesgo mayor de incendios y baja producción en cultivos e insumos....


En alerta se encuentran  la mayoría de los municipios de la costa caribe por el incremento de la sequía durante los primeros meses del año, lo que generaría, según el Ministerio de Ambiente un riesgo mayor de incendios y baja producción en cultivos e insumos.

Particularmente en el departamento del Cesar,  existen ocho municipios incluidos en el mapa de alto riesgo de incendios forestales ante la temporada seca que propicia la llegada del Fenómeno de El Niño.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que son 33 municipios de la Costa los que registran esta vulnerabilidad en regiones como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cesar y Magdalena, debido a la gran cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos que hay en esas zonas.

Así mismo afirmó el funcionario en medio del Foro sobre ‘Amenazas Ambientales’ realizado en Barranquilla,  que la población en general debe tener precaución y que los organismos de socorro deben permanecer alerta.
En  el departamento del  Cesar existen municipios en riesgo,  entre los cuales se cuentan: Codazzi, Becerrill, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.

El Cuerpo de Voluntario de Bomberos de Valledupar indicó que hasta el momento los incendios presentados en la ciudad y corregimientos son producto de fallas humanas, hecho que torna más delicada la situación que se vive en la región.

El año anterior, los productores del sector agropecuario en el Cesar reportaron pérdidas por más de 136 mil millones de pesos por cuenta de la sequía.

Según el Fondo Ganadero en este departamento, la producción de leche bajó en un 50%, al pasar de un millón 100 mil litros diarios a 550 mil. En palma de aceite, las 62 mil hectáreas cultivadas tienen producción de 198.400 toneladas en épocas normales, pero ante la sequía se perdieron 29.760 toneladas y 1.860 empleos para un detrimento de 44.640 millones de pesos, según reportan los gremios del Cesar. Todo esto en el primer semestre del año.