Senador Cabrales alerta riesgo de inundación en La Mojana y el San Jorge

La siguiente es la constancia que dejó el Senador Daniel Cabrales en Plenaria del Senado, en la que expresa su preocupación por las más de 5 mil familias productoras agrícolas de la región de La Mojana y del San Jorge, que se encuentran en riesgo de inundación. “En una visita de inspección a la zona de La Mojana el pasado 25 de agosto, el congresista por el Centro Democrático constató que el dique entre Colorado – Antioquia y Achí –...


La siguiente es la constancia que dejó el Senador Daniel Cabrales en Plenaria del Senado, en la que expresa su preocupación por las más de 5 mil familias productoras agrícolas de la región de La Mojana y del San Jorge, que se encuentran en riesgo de inundación.

“En una visita de inspección a la zona de La Mojana el pasado 25 de agosto, el congresista por el Centro Democrático constató que el dique entre Colorado – Antioquia y Achí – Bolívar, que fue realizado en el año 2009, en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y que en el año 2010 por los estragos de la ola invernal se rompe en 4 partes creando las bocas de Colorado, Santa Anita, Nuevo Mundo y Pedro Ignacio, se ha dejado a la merced del río Cauca y no se ha hecho el perfilamiento definitivo y el mantenimiento requerido de todo el dique.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

El Senador lamenta no haber sido aprovechado el tiempo seco cuando el nivel del río ha sido bajo para realizar las obras de reparación del dique, y advirtió “que los más de 22 mil millones de pesos que fueron invertidos para cerrar solamente la boca Santa Anita, se perderán por una nueva arremetida del río”.

Insistió el Senador en dejar bajo constancia su preocupación porque “actualmente, la boca Santa Anita, esta siendo filtrada por las corrientes de agua y, que el Gobierno de Juan Manuel Santos contrató por valor de 16 mil millones 3 espolones y una protección de orilla, sobre los cuales no se ha definido su ubicación”.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

Reiteró en su intervención que es realmente importante que el Gobierno Nacional le cumpla a ganaderos y agricultores de la región, “que se cumpla la promesa de dragar y rellenar la boca de Santa Anita, que hizo el Dr. Carlos Iván Márquez, Director Nacional de Gestión del Riesgo”.

Indicó que la solución a esta problemática es realizar un estudio de las cotas de inundación y que se realce el dique marginal en las partes necesarias, para que esta región empiece a generar riqueza y se pueda invertir con plena tranquilidad para los moradores de estos 15 municipios y cuatro departamentos.

Finalmente, ante esta delicada situación, la Bancada del Centro Democrático solicitará ante los Organismos de Control mayor asistencia a esta problemática.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre



¿Qué opinas de esto?