Sector Salud de Córdoba en alerta ante llegada del virus Chikungunya

Los secretarios de salud de la totalidad de municipios del departamento fueron citados de manera urgente y obligatoria por la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud para analizar las acciones que se pondrán en marcha frente a la inminente llegada del virus del chikungunya, confirmó el titular de dicha cartera Alfredo Aruachán Narváez. El funcionario precisó que ante la comprobación de cuatro casos en el departamento de Bolívar y uno en Atlántico, así...


Los secretarios de salud de la totalidad de municipios del departamento fueron citados de manera urgente y obligatoria por la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud para analizar las acciones que se pondrán en marcha frente a la inminente llegada del virus del chikungunya, confirmó el titular de dicha cartera Alfredo Aruachán Narváez.

El funcionario precisó que ante la comprobación de cuatro casos en el departamento de Bolívar y uno en Atlántico, así como el anuncio del Ministro en el sentido de que en Colombia podrían estarse registrando unos 600 mil casos de esta enfermedad, lo que representaría unos 20 mil para Córdoba, sino se toman las medidas preventivas que se requieren en este tipo de situaciones.

“El fin de este encuentro es trazar unas contingencias, tener estrategias pertinentes que permitan controlar en la mayor medida la entrada de este virus a nuestro departamento” manifestó el funcionario.

Tras reconocer que se trata de una enfermedad transmitida por vectores, de muy fácil transmisión, Alfredo Aruachán Narváez señaló que es prácticamente inevitable el ingreso del virus al territorio cordobés. “Esto se registra con mayor fuerza en las zonas como el departamento de Córdoba, además que estamos cerca de Venezuela a donde viajan muchos cordobeses y allí se han registrado casos” indicó el secretario de salud departamental.

pubInt27954

Explicó que los síntomas del virus del Chkingunya se asimilan mucho a los del dengue clásico, agregándole solamente que quienes lo padecen presentan poliartritis, es decir dolor en las articulaciones hasta por cuatro semanas, aunque no se conoce sobre casos de muerte por dicho virus. “No obstante hay que tener mucho cuidado, pues es una enfermedad invalidante e incapacitante” observó Aruachán Narváez.

Finalmente, el secretario de salud de Córdoba llamó la atención de la comunidad para que tome medidas preventivas, en el sentido de no mantener inservibles que puedan convertirse en depósitos de agua, pues es allí donde se reproducen los mosquitos transmisores de la enfermedad. “Necesitamos que los maestros les enseñen a sus alumnos sobre estas medidas sencillas de prevención y promoción, ello nos ayudaría mucho a evitar su propagación y contagio” subrayó.