Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se roban lanza al monumento del ‘Cacique Upar’

Cesar /Valledupar. Desconocidos le arrancaron la lanza que sostenía en su brazo izquierdo la escultura del Cacique Upar, ubicada en la glorieta frente a la terminal de transportes, uno de los sitios de mayor flujo de vehículos y personas en esta capital. Durante más de...


Cesar /Valledupar. Desconocidos le arrancaron la lanza que sostenía en su brazo izquierdo la escultura del Cacique Upar, ubicada en la glorieta frente a la terminal de transportes, uno de los sitios de mayor flujo de vehículos y personas en esta capital.

Durante más de tres décadas, la escultura ha sido una muestra de la historia y patrimonio de los vallenatos. Simboliza la fortaleza, valor y justicia del jefe de la tribu Chimilas que en la época de la conquista enfrentó aguerridamente a los españoles.

La obra, que es una creación del escultor Jorge Maestre, está hecha en fibra de vidrio, cubierta con una pintura especial brillante, de tonos cobrizos y ocres, que le dan una imagen metálica fuerte, lo que muy posiblemente llamó la atención de quienes la arrancaron, pensando que se trataba de un material que fácilmente podían vender en el mercado del reciclaje.

El escultor John Peñaloza, indicó que “esto es producto de la falta de cultura ciudadana y del vandalismo que impera en Valledupar. Los delincuentes no tienen sentido de pertenencia con nuestra cultura y patrimonio”.