Se realizó la entrega del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sucre

Para el proyecto se invirtieron $6.520 millones provenientes del Sistema General de Regalías y de la Gobernación de Sucre


La Gobernación de Sucre, a través de su Secretaría de Salud, hizo entrega oficial del laboratorio de investigaciones biomédicas a la Universidad de Sucre, un espacio que busca vigilar en tiempo real las patologías prevalentes en la región Caribe.

Con una inversión de $6.520 millones provenientes del Sistema General de Regalías y recursos propios, este laboratorio se enfocará en la investigación de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, como leishmaniasis, malaria y dengue, así como otras asociadas a factores ambientales como la exposición a mercurio.

Además de servir como plataforma para los semilleros de investigadores de los programas de Biología y Ciencias de la Salud de Unisucre, el laboratorio contará con equipos de última tecnología y el apoyo de aliados estratégicos como Cecar, la Corporación Politécnica Nacional y la Universidad de Córdoba.

Lea también  “No importa si ahorramos energía, la tarifa del kWh seguirá subiendo”: Alcalde de Cartagena sobre medidas de la CREG

«Este es un gran avance para nuestra población, ya que de aquí se desprenden todas las investigaciones que nos ayudan a llegar a la comunidad y a prevenir enfermedades», afirmó Edith Sierra, secretaria de Salud departamental.

Por su parte, Steven Arroyo, investigador del grupo de biomedicina de Unisucre, resaltó que este espacio permitirá generar nuevo conocimiento y su transferencia en torno a enfermedades infecciosas y toxicología ambiental.

El proyecto se compone de cuatro ejes: adecuación de instalaciones, investigación y vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de alto nivel y dotación tecnológica de punta.

Con la entrega de este nuevo laboratorio, se impactó de forma positiva no solo al departamento de Sucre, sino a la Región Caribe, ya que la Universidad de Sucre con la construcción de este proyecto, obtuvo la máxima categoría de calificación de investigación en Minciencias, A1, la cual ha mantenido durante las últimas convocatorias”, informó la Gobernación de Sucre mediante un comunicado.

Lea también  Nuevas filtraciones en La Mojana: Campesinos temen perder inversiones hechas para los cultivos