Pese a recientes lluvias, se mantienen las alertas en el Caribe por incendios forestales

La alerta roja se mantiene en Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre por alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.
5 meses atrás

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, informó mediante un boletín técnico que en la región Caribe se mantienen las alertas roja y naranja por alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

La alerta roja se mantiene en municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre, mientras que la alerta naranja se mantiene en municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia.

También señaló la entidad que el departamento de Bolívar sigue siendo el que concentra mayores temperaturas en la región Caribe, especialmente en el municipio de Arjona, donde se han registrado 37 Grados Celsius o más.

Puedes leer:  Hombre se encadena en las oficinas de Air-e: "Me cortaron la luz con el recibo pagado"

“Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), sombrilla y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 SFP”, precisó el IDEAM, teniendo en cuenta los altos valores de radiación ultravioleta en el país.

De otro lado, se reportan bajos niveles del río Magdalena entre los municipios de Pinillos, Magangué y Calamar (Bolívar), y entre los municipios de Suán y Manatí (Atlántico).

Hay bajos niveles en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, tales como los ríos Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y en sus afluentes como la quebrada Orihueca (en la parte occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta).

Puedes leer:  Procuraduría exige informe a la UNGRD por inundaciones en La Mojana y caída del puente Las Pozas

El río Sinú y aportantes, en el tramo entre los municipios de Montería y Lorica (Córdoba), también registra niveles por debajo de lo normal.