Se están implementando recomendaciones de ONU en Hidroituango: Ministro de Ambiente

La de Montería fue la tercera sesión del Comité luego de realizarse dos encuentros en Medellín.


Montería. Durante su visita a Montería, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que de las 51 recomendaciones preliminares que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su programa para el Ambiente ante la contingencia por Hidroituango, 22 fueron calificadas por la ANLA como pertinentes.

La información la ofreció durante una sesión del Comité Ambiental Interinstitucional y el Puesto de Mando Unificado que opera en Ituango, que se realizó este 8 de junio en la capital de Córdoba.

De las 22 medidas oportunas, algunas ya se están implementando, principalmente las relacionadas con la terminación del vertedero, el desarrollo de guías para vigilar la presa y la puesta en funcionamiento de un centro de monitoreo y vigilancia del macizo rocoso y sus componentes: túneles, montaña y presa. El resto está en proceso de cumplimiento.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

“De ese informe se puede identificar la existencia de riesgo, asociado a la presa, como aspectos geológicos e hidraúlicos del macizo rocoso. Nosotros pedimos a ONU Ambiente que nos apoyara y nos asesorara con una revisión muy rápida de los factores ambientales y riesgos relacionados con este proyecto, y así lo hicieron. Se está a la espera del informe final», explicó el titular de la cartera de Ambiente.

Morgillo aseguró que las condiciones climáticas han mejorado y eso permitirá a Empresas Públicas de Medellín (EPM) seguir avanzando.

La de Montería fue la tercera sesión del Comité luego de realizarse dos encuentros en Medellín.

“El comité ha sesionado tres veces: dos en Medellín y una en Montería; se espera que futuras reuniones se puedan llevar a cabo en otros lugares del área de incidencia de Hidroituango”, manifestó el Ministro de Ambiente.

Lea también  En Sucre proponen la gobernanza del agua como clave para el macroproyecto del Canal del Dique

En la sesión se expusieron modelos hidrológicos desarrollados conjuntamente por el IDEAM, el avance en las acciones desarrolladas por las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como una aproximación al análisis de las posibles afectaciones que podrían presentarse, no solo en áreas de cercanía del proyecto, sino en regiones distantes como La Mojana.