Se agrava la crisis humanitaria, miles de migrantes varados en Necoclí exigen atención

Familias enteras con niños pequeños permanecen en carpas, hacinados, no hay baños públicos ni agua potable.


Necoclí. Una verdadera crisis migratoria es la que viven más de 15.000 migrantes que permanecen hacinados en el municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño a la espera hacer tránsito hacia Panamá.

Noticias LARAZON.CO visitó la zona y pudo evidenciar las condiciones infrahumanas en la que se encuentran miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y algunos provenientes de países africanos.

Familias enteras con niños pequeños permanecen en carpas, hacinados, no hay baños públicos ni agua potable.

“Aquí todo está caro, la comida los hoteles y estamos en condiciones muy malas nosotros los migrantes y pedimos al Gobierno que nos brinden condiciones en nuestro tránsito”, dijo uno de los migrantes haitianos.

Lea también  Alcalde de Cartagena hace un llamado al uso racional del agua ante el impacto del Fenómeno del Niño

Bárbaro Guerra es un migrante cubano que reclamó a las autoridades nacionales por no atender esta crisis humanitaria.

“No tenemos ni baño público para la atención básica de estos inocentes niños niñas, de mujeres que permanecen acampando en las playas, aquí yo he podido ver y mes están demostrando que hay racismo”, dijo.

Diariamente entre 800 y 1.200 migrantes están ingresando a Necoclí, la situación se agrava toda vez que Panamá limitó la entrada diaria de 500 migrantes a su territorio.

En Necoclí hay preocupación porque colapsan los servicios sanitarios, el hospital local ya no da abasto para la atención de la población migrante que acuden búsqueda de servicios de salud.

Lea también  Incautan 27 toneladas de bicarbonato de sodio de contrabando en Cartagena, provendrían de Asia