Sahagún y sus obras

       Región. Sahagún, es el tercer municipio con mayor población en el departamento de Córdoba, y durante varios años se ha caracterizado por ser una zona cultura y política; en los últimos meses este municipio ha venido creciendo a pasos agigantados con las diferentes obras en materia de infraestructura. Muchos sahagunenses muestran su optimismo y alegría por ver su municipio evolucionar con estas obras y aseguran que Sahagún se convertirá en ciudad, pero como dice el adagio popular no todo es...

Cinco proyectos se realizan en este municipio, para el beneficio de los Sahagunenses.

Región. Sahagún, es el tercer municipio con mayor población en el departamento de Córdoba, y durante varios años se ha caracterizado por ser una zona cultura y política; en los últimos meses este municipio ha venido creciendo a pasos agigantados con las diferentes obras en materia de infraestructura.

Muchos sahagunenses muestran su optimismo y alegría por ver su municipio evolucionar con estas obras y aseguran que Sahagún se convertirá en ciudad, pero como dice el adagio popular no todo es color de rosa, también se encuentran aquellos que no están muy conformes, no por que estén haciendo estos proyectos, si no por la forma como algunos los están ejecutando, ya que se han presentando desórdenes en la movilidad del casco urbano, según manifiestan los habitantes.

El secretario de obra municipal Jorge Iván Henao, asegura que la administración es consciente que en algunos casos se han presentado traumas en la movilidad: “un poco de desorden en temas de planificación, pero de todas maneras son muchos los trabajos que se están realizando”, afirmó.
Referente a este tema Henao, manifestó que la administración a recibido quejas por parte de la comunidad haciendo énfasis al parque central: “en el parque central están molestos, por que la diversión de los jóvenes se centra allí, y tenemos varios parques intervenidos en estos momentos”, además asegura que esto se debe a que el cronograma no da tregua que se intervenga uno por uno: “ el traumatismo va hacer dispendioso en unos días, pero más adelante estamos seguros que la comunidad lo va entender cuando vean el municipio en mejores condiciones”, dijo Jorge Henao”.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena
Jorge Iván, Secretario de Obras de Sahagún.
Jorge Iván, Secretario de Obras de Sahagún.

En conversación con el funcionario municipal se resolvieron algunas inquietudes: ¿De cuánto es la Inversión en las obras?, ¿Cuánto tiempo hace falta para culminar los proyectos?
A lo que el Secretario de Obra Municipal respondió: “Tenemos 5 contratos de obras, el mercado y el terminal de transporte por una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, así mismo está la intervención de la Avenida calle 18 o Avenida al hospital, con sus andenes y su urbanismo que está alrededor de 7.200 millones de pesos; la conservación de vías perimetrales en los diferentes parques del municipio superior a los 7.400 millones de pesos y la cicloruta perimetral con un valor superior a 12 mil millones de pesos; el mercado, el terminal y la cicloruta todavía tienen tiempo para su realización, lo que está por terminarse es la Avenida al hospital y la conservación de las vías perimetrales de los parques que deben concluir el 14 de Junio del presente año”.

Lea también  La Mojana apuesta por la diversificación agrícola para su recuperación económica

El funcionario municipal informó que a través de la Gobernación de Córdoba se realizará la pavimentación de algunos barrios de Sahagún, y los recursos destinados son superiores a los 10mil millones de pesos: “estamos esperando, porque la contratación y todo viene a través de la Gobernación, ellos son los que definen las actas de inicio, yo pienso que en el transcurso de estos días deben generarse las socializaciones del proyecto”. Respecto a las denuncias de los ciudadanos sobre la obra de acueducto y alcantarillado que está realizando Uniaguas, Henao asegura que han enviado cartas a la Contraloría y entes de control, de igual forma a Uniaguas:” para que ejerza control sobre las obras, pues hacen huecos y son un poco desorganizados”, se espera la respuesta por parte de la Contraloría, que estuvo revisando las obras de acueducto y alcantarillado que van en un 80%, días antes de Semana Santa.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

Finalizando esta entrevista el Secretario de Obra Municipal, expresó que reciben con beneplácito la futura construcción de la sede dela Universidad de Córdoba en Sahagún que fue aprobada en el OCAD Regional: “Sahagún va a ser un municipio con un alto grado de desarrollo tanto vial como educativo”, de igual forma la administración municipal invertirá recursos para la restructuración de la Casa de la Cultura.

audio 1 – obras – JORGE IVÁN HENAO, Secretario de Obras Sahagún:

audio 2   obras alcantarillado, pavimentación, unicordoba   JORGE IVÁN HENAO, Secretario de Obras Sahagún: