Restitución de Tierras suspende inspecciones en terreno por temas de seguridad

Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, manifestó que se suspendieron de forma temporal, las salidas de sus funcionarios a realizar inspecciones en los terrenos que están siendo objeto de reclamación. Lo anterior se da luego de que La Unidad Nacional de Restitución de Tierras presidida por Ricardo Sabogal, decidiera suspender, las salidas a terreno, tras conocerse la muerte del topógrafo Robinson Álvarez Quemba, quien recibió una herida de bala el pasado 8...


Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, manifestó que se suspendieron de forma temporal, las salidas de sus funcionarios a realizar inspecciones en los terrenos que están siendo objeto de reclamación.

Lo anterior se da luego de que La Unidad Nacional de Restitución de Tierras presidida por Ricardo Sabogal, decidiera suspender, las salidas a terreno, tras conocerse la muerte del topógrafo Robinson Álvarez Quemba, quien recibió una herida de bala el pasado 8 de julio, mientras hacia las mediciones de un predio en el municipio de San Roque, en la vereda Guacas en Antioquia.

Lea también  Isagén bajará 10% las tarifas de energía en la Región Caribe: senador Cepeda

A pesar de que en Córdoba no se han registrado hechos como este, la decisión de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras cobija a sus territoriales en los departamentos que llevan a cabo procesos de restitución, en zonas con presencia viva de actores armados.

“Están determinado como son los protocolos de seguridad en cada una de las territoriales, si existe el acompañamiento, o si se solicita el acompañamiento a la fuerza pública, y nosotros siempre que vamos a salir a terreno lo estamos solicitando”, precisó Rodrigo Torres Velásquez.

El funcionario reiteró que la medida sería transitoria y que en los próximos días se conocerían los nuevos protocolos de seguridad para restablecer los trabajos de campo, con miras a no generar retrasos en los procesos de restitución de tierras.

Lea también  Isagén bajará 10% las tarifas de energía en la Región Caribe: senador Cepeda

Actualmente, los funcionarios de la Unidad territorial en Córdoba, se encontraban desarrollando inspecciones en los Municipios de Tierralta, Valencia y Montería.
Hasta la fecha 300 familias han sido beneficiadas con fallos que ordenaron restituir más de 2 mil hectáreas, todavía se están tramitando procesos de reclamación sobre predios que suman en total 4 mil hectáreas.




Join the Conversation

Join the Conversation