Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reiteran orden de evacuación en cuatro municipios del bajo Cauca, por nuevos deslizamientos

Cuatro municipios permanecen en Alerta Roja, por la situación del proyecto hidroeléctrico.


Debido a los últimos deslizamientos que se han presentado en la montaña donde se ubica el proyecto Hidroituango, las autoridades del orden local y nacional reiteraron la orden de evacuación permanente en los cuatro municipios que se encuentran actualmente en Alerta Roja como los son Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

Se indicó así mismo que los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, el Servicio Geológico Colombiano, DAPARD y EPM, realizan constante seguimiento y monitoreo a la situación que se presenta en dicho proyecto, por lo cual desde el Puesto de Mando Unificado se estableció técnicamente acoger nuevamente lo determinado en la Circular 034 del 19 de mayo de 2018.

La represa de Ituango mantiene en alerta máxima a las autoridades.

Esta circular fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se específica y se tienen las alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto que se verían afectadas frente al escenario en el que la presa pueda romperse. Dicho documento refleja las especificaciones para la prevención, alistamiento y coordinación acorde a la Ley 1523 de 2012.

Por lo cual se recalcó la invitación a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la alerta preventiva y dar cumplimiento a dicha circular, todo con el fin único de proteger y salvaguardar la vida.

Lea también: Continúa Alerta Amarilla en Ayapel por situación en Hidroituango

Se reiteró además que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se continúa trabajando en las diferentes acciones, junto con EPM como responsable del proyecto, tendientes a salvaguardar la vida de las comunidades que se encuentran en riesgo.



¿Qué opinas de esto?