Reapertura de peaje en Turbaco genera rechazo de la comunidad y conductores

Esta medida se adoptó luego de que la resolución 20243040005795 del Ministerio de Transporte, que suspendía el cobro, expirara el 17 de mayo.
5 meses atrás
Imagen de referencia

La reactivación del cobro en el peaje de Turbaco para vehículos de categorías I y II, desde la madrugada de este sábado 18 de mayo, ha generado tensiones y largas filas de vehículos en la estación de peaje, ubicada al norte de Bolívar.

Esta medida se adoptó luego de que la resolución 20243040005795 del Ministerio de Transporte, que suspendía el cobro, expirara el 17 de mayo.

La concesionaria Autopistas del Caribe informó que la resolución emitida el 15 de febrero de 2024 tenía vigencia hasta el 17 de mayo y, al no ser prorrogada o modificada, estaban obligados a reactivar el cobro según las tarifas aprobadas para el año 2024.

Desde las primeras horas de este sábado, los vehículos livianos deben pagar $5.100 en la categoría I y $11.500 en la categoría II.

La reactivación del cobro ha provocado rechazo entre los conductores, quienes en muchos casos se han rehusado a pagar, ocasionando largas filas y congestión en la estación de peaje.

Este descontento se suma a las solicitudes del Comité No + Peajes y habitantes de Turbaco, quienes piden la eliminación del peaje argumentando que los recursos no se destinan a obras que beneficien a la comunidad local.

Autopistas del Caribe emitió un comunicado señalando que, en cumplimiento del contrato de concesión APP No. 002 de 2021, acatan la normatividad colombiana vigente.

La concesionaria resaltó que el proyecto de Cuarta Generación Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla cuenta con una inversión de 4.3 billones de pesos y generará cerca de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos en el área de influencia.

Además, destacaron los beneficios del proyecto, como mejores condiciones de transitabilidad en las vías, vías modernas que impulsan el desarrollo económico y comercial de las regiones, reducción en los tiempos de recorrido, mayor seguridad en el tránsito del corredor vial, mayor tráfico atraído, creando nuevas oportunidades de negocio para los municipios aledaños a la vía, e ingresos a los municipios por concepto de impuestos.

Sin embargo, la reactivación del cobro sin una prórroga ha reavivado las tensiones, dejando a la comunidad en espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, que hasta el momento no han emitido declaraciones sobre la situación actual de este peaje.