Proponen pacto territorial para garantizar inversiones en el Golfo de Urabá

Replicando la experiencia del pacto del Golfo de Morrosquillo se plantea una estrategia similar para estas zonas de Córdoba, Chocó y Antioquia.


Un pacto territorial que jalone el desarrollo del golfo de Urabá y los municipios que integran la zona costanera del departamento de Córdoba es la propuesta del exalcalde de Montería y precandidato al Senado, Marcos Daniel Pineda García.

Se trata de regiones limítrofes de Córdoba, Chocó y Antioquia ávidas de inversión social, pero con un potencial productivo que representan grandes posibilidades hacia el futuro.

“El Urabá y la zona costanera cordobesa, claman atención prioritaria. Un pacto territorial permitiría hacer realidad el sueño de un gran paquete de inversiones públicas e incluso, apalancada con cooperación internacional, podría ser la solución esperada durante décadas en estos municipios costaneros, en los que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) están por encima de la media nacional, pero que paradójicamente tienen un potencial inmenso para llegar a un futuro promisorio”, explicó Pineda García.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa
Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería.

Señala que Antioquia ha empezado a ver el mar como una oportunidad, y ya se habla no solo de uno sino de tres puertos marítimos que se están gestando en el Golfo de Urabá: Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, en Turbo y Darién International Port, en Necoclí. Mientras tanto, en Córdoba han fracasado todos los intentos de materializar el primero.

También manifiesta que, entre los resultados positivos del actual Gobierno Nacional, el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, merece todo el reconocimiento: logró beneficiar cinco municipios de Córdoba y cinco de Sucre, con un plan de inversión superior a los dos billones de pesos, destacando el trabajo interinstitucional de varios ministerios y entidades del orden nacional.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Pineda García dice que este mismo enfoque y tal vez con matices distintos, se hace necesario y urgente que en Colombia se comience a liderar un pacto territorial para el Golfo de Urabá y la zona costanera de Córdoba, desde Acandí en el Chocó, incluyendo todos los municipios del Urabá antioqueño y los de la zona costanera de Córdoba.

“Solo así se podría saldar la deuda histórica que tiene el país con ambas regiones y promover el desarrollo productivo y agroindustrial, avanzar en infraestructura, vías terciarias, agua potable y saneamiento básico; sacar adelante las iniciativas portuarias y turísticas, mejorar los indicadores sociales en salud y educación, proteger las áreas marinas y costeras, sacar adelante proyectos verdes como los del carbono azul en los bosques de manglar, y muchas otras iniciativas, que al final, se traducirían en bienestar y oportunidades de empleo para sus habitantes”.

Contexto

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

En su libro, creación y organización del departamento de Córdoba (1956), Remberto Burgos Puche dice que Córdoba tiene que mirar al mar si quiere proyectarse al futuro, y ya para esa época, afirmaba que se necesitaba una vía que comunicara a Montería con Cristo Rey.

Han pasado 65 años de esa visión y desafortunadamente, la zona costanera sigue siendo la espalda de Córdoba, y el Urabá, el patio trasero de Antioquia, pese a que tener costa es una bendición para cualquier departamento o país.