Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría suspendió a exconcejales de Betulia, Sucre

La Procuraduría General de la Nación suspendió, mediante fallo de primera instancia, por el término de un mes a seis concejales municipales de San Juan de Betulia (Sucre) para el periodo 2012 – 2015, por incumplimiento injustificado de una decisión judicial. Se trata de los...


La Procuraduría General de la Nación suspendió, mediante fallo de primera instancia, por el término de un mes a seis concejales municipales de San Juan de Betulia (Sucre) para el periodo 2012 – 2015, por incumplimiento injustificado de una decisión judicial.

Se trata de los señores José Gregorio Cuello Acosta, Hugo Nelson Barrios Herazo, Óscar Alfredo Jaraba Pineda, Jairo José Olmos Garcia, Cástulo Segundo Gómez Ortega y Roberto Carlos Ortega Aldana.

De acuerdo con la investigación, los entonces concejales desconocieron lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Sucre que le dio la razón al alcalde municipal sobre la ilegalidad del artículo del Acuerdo nro. 006 del 29 de mayo de 2013 que “por el cual se reglamenta la autorización al alcalde municipal de San Juan de Betulia – Sucre para contratar”, pues en sesión plenaria adelantada el 16 de agosto de 2013 aprobaron que “el alcalde municipal de San Juan de Betulia (Sucre) solicitara facultades al Concejo Municipal de manera general para la celebración de contratos y convenios interadministrativos y ejercer pro-tempore precisas funciones de las que le corresponden al Concejo”, contraviniendo lo dispuesto por la autoridad judicial.

Los concejales, en aras de cumplir lo dispuesto por el Tribunal Administrativo, optaron por hacer una modificación meramente formal del artículo “reafirmándose su voluntad de incidir de manera permanente en la contratación del municipio”, pues aprobaron una modificación que de ninguna manera corrige los errores de la versión inicial del artículo señalado por el Tribunal.

La conducta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave. Esta decisión de primera instancia quedó en firme teniendo en cuenta que no se interpuso recurso de apelación.



¿Qué opinas de esto?