Procuraduría pone la lupa sobre explotación de baldíos en Islas del Rosario

El Ministerio Público advierte falencias en el control de embarcaciones, además de afectaciones como erosión costera.


La Procuraduría General de la Nación mantiene esta semana una agenda ambiental en Cartagena con el fin hacer vigilancia de los avances y acciones de las autoridades, para la protección del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

Una comisión de la entidad realizó la visita a este territorio insular para conocer la situación ambiental, de ocupación y explotación comercial de los predios baldíos, y así recolectar insumos de cara a la reunión que mantendrá con la comunidad, los arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras, por la renovación de contratos de arrendamiento.

“Si bien es fundamental revisar la adecuada administración de los predios, no se puede entender la naturaleza de estos bienes como meros baldíos y territorios de la Nación, sin considerar el valor ambiental que tienen, por lo que es prioritario la conjunción de acciones frente a la fragilidad de un ecosistema tan importante para el país”, manifestó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco

De otro lado, la Procuraduría también identificó que en las islas hay falta de control a las embarcaciones de turistas, erosión costera y graves afectaciones al ecosistema de manglares y corales.

Se espera que la entidad dé a conocer en las próximas horas la totalidad de los hallazgos en las islas del Rosario, especialmente en lo concerniente a los predios baldíos.

Hasta la fecha la Agencia Nacional de Tierras ha recuperado un total de 13 predios baldíos de la nación en las Islas del Rosario que estaban en manos de privados.