La Procuraduría General de la Nación ha requerido a las autoridades del departamento del Cesar emprender acciones inmediatas para contrarrestar el aumento de delitos como homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones que se han registrado en la región.
Mediante un comunicado, el ente disciplinario solicitó a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila desarrollar gestiones de prevención y reacción para mitigar los problemas de seguridad y convivencia.
Asimismo, el Ministerio Público exhortó al comandante de la Décima Brigada, Cesar Augusto Martínez, a la directora de la Fiscalía departamental, Gloria Cassiani Niño, y al comandante de la Policía, Eduardo Chamorro Pinzón, a realizar las actuaciones necesarias y proporcionar información en sus jurisdicciones para disminuir la sensación de inseguridad e intranquilidad en todo el territorio.
En comunicaciones enviadas a los funcionarios, la Procuraduría solicitó la gestión de los Consejos de Seguridad con el fin de fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones. Además, instó a desplegar operaciones a nivel regional, local y departamental en materia de seguridad.