Preocupación por el aumento de homicidios en Sucre: defensoría ha contabilizado 239 asesinatos

El Defensor del Pueblo señaló que las Autodefensas Gaitanistas y otras estructuras armadas ilegales ejercen un control significativo en el territorio.
11 meses atrás

Región. La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación ante la escalada de homicidios en el departamento de Sucre, donde entre enero y agosto de este año se han cometido 239 asesinatos, en comparación con los 123 registrados en el mismo período de 2022, lo que representa un alarmante aumento del 94%.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras estructuras armadas ilegales ejercen un control significativo en el territorio, lo que ha sumido a las comunidades en un estado constante de riesgo.

Sincelejo, la capital del departamento, ha sido particularmente afectada, con un aumento del 102% en los homicidios en comparación con el año anterior.

Puedes leer:  Líderes comunales bloquearon la variante Sincelejo-Toluviejo: exigen seguridad vial

La confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Los Norteños por el control territorial y el comercio de sustancias alucinógenas ha contribuido al recrudecimiento de la situación de orden público en la ciudad. Esta violencia continuada ha dejado a la población en un estado de zozobra constante.

El Defensor del Pueblo subrayó que han emitido múltiples Alertas Tempranas para advertir sobre esta creciente violencia en Sucre y llamó a la institucionalidad a tomar medidas inmediatas para contrarrestar esta situación.