Por su orientación sexual joven fue víctima de brutal ataque en Sincelejo

En un hecho de homofobia, un vecino menor de edad le cercenó un brazo de un machetazo.


Redacción. El pasado 30 de julio el joven sincelejano Luis Álvarez, de 17 años, fue agredido por un vecino de la misma edad debido a su orientación sexual.

El hecho de discriminación sexual ocurrió cuando Álvarez caminada por el barrio Altos del Rosario en Sincelejo, Sucre, y otro joven empezó a lanzarle insultos por su orientación.

Los ataques hacia Luis por parte de su vecino eran constantes, por lo que decidió reaccionar y responder a las ofensas.

Tras la respuesta de Luis, el joven agresor decidió tomar un machete y herirlo brutalmente.

De acuerdo con lo informado, Luis perdió la mitad de su brazo debido a la agresión y se convierte en el primer caso de discriminación contra un menor de edad en esta condición, en lo corrido de 2020.

El hecho fue conocido a través de redes sociales, por lo que empezó a liderar la campaña #LuisNoEstásSolo, para recaudar 30 millones de pesos y ayudar al menor a conseguir una prótesis y que tenga acceso a los servicios de salud.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad manifestaron su apoyo a Luis e insistieron en la necesidad de crear iniciativas que promuevan el respeto y la igualdad.

Tal es el caso de Hugo Ramos Hernández, presidente de Sucre Diversa, quien aseguró que el agresor sigue libre debido a un error en el procedimiento de su captura.

“El agresor está libre y eso es lo que nos preocupa. La Fiscalía ya está al tanto y activará nuevamente la denuncia porque hubo un mal procedimiento de la Policía y capturaron al menor agresor sin la compañía de Infancia y Adolescencia, ni del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó.

Por su parte, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, afirmó que “este es un caso muy doloroso que incluso pudo terminar en la muerte de Luis y además muestra la ausencia de políticas de prevención de la violencia y discriminación contra los jóvenes LGBT, en ámbitos como la familia, los entornos comunitarios y las instituciones encargadas del bienestar y educación de niñas, niños y adolescentes. La discriminación marca la vida de estos jóvenes y el Estado colombiano no hace nada para prevenirla”.

El pasado 5 de agosto el menor fue recibido por los miembros de su barrio en medio de pancartas, tras haber pasado varios días en la clínica.

Por el momento se espera que los recursos requeridos para la ayuda de Luis puedan ser recolectados, es por ello, que quienes deseen aportar podrán hacerlo a través del fondo de causas sociales virtual, Vaki, que es una plataforma de recaudo masivo en línea.



¿Qué opinas de esto?