Por solicitud de Representante Eduardo Tous de la Ossa, Ministro de Ambiente visitará Golfo de Morrosquillo

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Quinta, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López se comprometió a visitar este fin de semana la zona del Golfo de Morrosquillo afectada por constantes derrames de crudo en las últimas semanas. El compromiso fue...


Durante la sesión ordinaria de la Comisión Quinta, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López se comprometió a visitar este fin de semana la zona del Golfo de Morrosquillo afectada por constantes derrames de crudo en las últimas semanas.

El compromiso fue asumido por el jefe de la cartera ambiental posterior a la intervención del Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa, quien había solicitado la intervención del Ministerio para verificar el grado de afectación en la zona del Golfo de Morrosquillo a raíz de la fuga de petróleo del pasado 20 de julio en la unidad de cargue manejada por la empresa Oleoducto Central S.A. (Ocensa).

“La situación que se está viviendo es lamentable. Al derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 de julio, en la unidad de cargue o boya TLU 2 costa afuera, manejada por la empresa OCENSA se suman los derrames producto de las rupturas de tuberías a cargo de Ecopetrol y el derrame de aguas de lastre del buque tanque Energy Challenger, también a cargo de Ecopetrol” indicó Eduardo Tous De La Ossa.

Agregó que a la difícil situación por la que están atravesando los pescadores y las familias que derivan sus sustento de las actividades realizadas en el Golfo, se une la voz de protesta sentada por los representantes del sector turístico quienes se han visto seriamente afectados por los impactos ambientales y el cierre de algunas playas.

“Ministro las comunidades y autoridades de los municipios de Santiago de Tolú, Coveñas, San Onofre en (Sucre) y San Antero (Córdoba) solicitan una atención urgente del Gobierno Nacional para que seamos consecuentes con el discurso del desarrollo sostenible. Es necesario identificar los impactos, evaluar sus efectos y valorar los daños ambientales en esta importante zona de la costa norte colombiana.” Puntualizó Tous De la Ossa

A su turno el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López indicó que se ha avanzado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la medida de sus posibilidades, y que está organizando su viaje para este fin de semana a fin de hablar con las comunidades, mirar cómo va la situación de mitigación de los daños que se han causado y establecer el apoyo por parte del Ministerio.



¿Qué opinas de esto?