Por orden de la Contraloría alcalde de Sincelejo regresa al cargo

El ente de control archivó el proceso de responsabilidad fiscal contra Andrés Gómez Martínez.


Redacción. La Contraloría confirmó el archivo del proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, por presuntas irregularidades en contratación de mercados para abastecer a la población en medio de la pandemia COVID-19.

Tras ello, se levantó la medida cautelar de suspensión del cargo que pesaba contra el mandatario de la capital de Sucre.

De acuerdo con el contralor general, el hecho irregular denunciado “no existió”, pues, por un lado, las partes ajustaron los contratos, con lo cual los supuestos sobrecostos detectados no se materializaron, y, por otro, el contratista demostró que había entregado la totalidad de lo que pagó la Alcaldía.

Lea también  El parte médico de los heridos en explosión es desalentador: gobernador Caicedo

“La primera instancia basa la procedencia del archivo en la solicitud de terminación de la investigación fiscal presentada por el presunto responsable señor Andrés Gómez Martínez en la que informa que los Contratos No. 003 y 004 de 2020 fueron objeto de liquidación unilateral, sin que se haya reconocido al contratista los montos que fueron considerados por este ente de control como sobrecostos, razón por la cual concluye el a-quo, es viable el archivo, en atención a que el daño fiscal endilgado inicialmente habría sido reparado”, dijo la Contraloría.

Los contratos que llevaron a la suspensión del alcalde Gómez son el 003 y 004 de 2020, que firmó con Surtivíveres comercializadora y distribuidora SAS y con Abastos y Fruver El Paraíso SAS, “para el suministro de kits alimenticios”.

En cada contrato, el ente de control había advertido posibles sobrecostos por más de $400 millones, al equiparar los precios de cada alimento comprado con los precios a los que estos mismos víveres son comprados en el mercado.

Lea también  En vídeo: momento exacto de la explosión del camión cisterna en Magdalena

La Contraloría resolvió devolver el expediente a la dependencia de origen para lo de su competencia y trámites subsiguientes.



¿Qué opinas de esto?