Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por fenómeno del niño, aplazan proyecto del pacto agrario

Magdalena /Santa Marta. La temporada seca que empieza a recrudecerse en el Magdalena podría retrasar la ejecución de los proyectos presentados al Ministerio de Agricultura para ser desarrollados con recursos del Pacto Agrario. Esto debido a que no se tienen en el momento condiciones óptimas...


Magdalena /Santa Marta. La temporada seca que empieza a recrudecerse en el Magdalena podría retrasar la ejecución de los proyectos presentados al Ministerio de Agricultura para ser desarrollados con recursos del Pacto Agrario.

Esto debido a que no se tienen en el momento condiciones óptimas para iniciar nuevos cultivos y se prevé mantener el presupuesto para no afectarlo con el paso del fenómeno de El Niño.

En el Magdalena esta convocatoria fue muy amplia y participaron numerosas entidades gremiales. Ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial Y Desarrollo Rural, Consea, se presentaron 123 proyectos, de los cuales 23 se ajustaron a los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los cinco proyectos priorizados fueron:

1. Programa intensivo de asistencia técnica y transferencia tecnológica para elevar el nivel de productividad y competitividad de los productores bananeros del Magdalena.

2. Comercialización de yuca industrial en los municipios de Chibolo y Zona Bananera.

3. Adquisición del predio California en el municipio de Ciénaga para beneficio de 47 familias campesinas.

4. Adquisición del predio Nuevo Jerusalén en el municipio de Ariguaní para beneficio de 34 familias campesinas.

5. Rehabilitación y revestimiento de tramos críticos en los canales de riego: Goenaga Centro, Norte y Sur; y Putumayo y diseño de canales terciarios del distrito de adecuación de tierras de Riofrío.

Vale la pena recordar que hace unos meses se inició un plan de choque para evaluar, viabilizar y calificar, en el menor tiempo posible, cerca de 4.600 proyectos que fueron presentados por los municipios, gobernaciones y organizaciones campesinas.