Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policía entrega balance de la Intervención Integral en contra de la banda criminal “clan Úsuga David”

Urabá. En las últimas horas, durante una operación de asalto en zona rural del corregimiento El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), comandos especiales y hombres jungla ocuparon el mayor centro de almacenamiento de armas y explosivos de la banda criminal. En tres caletas...


Urabá. En las últimas horas, durante una operación de asalto en zona rural del corregimiento El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), comandos especiales y hombres jungla ocuparon el mayor centro de almacenamiento de armas y explosivos de la banda criminal.

En tres caletas bajo tierra, fue ubicado abundante material bélico que se presume pertenecería a alias “Pipón” hermano de alias “Gavilán, segundo en la banda criminal.

Entre los elementos encontrados están: 4 fusiles AK – 47, 9 granadas de 40 milímetros, más de 12 mil cartuchos para fusil y cerca de 500 para pistolas. Así mismo dentro de las canecas enterradas, también se encontraron 170 kilogramos de cocaína. Gran parte de alijo estaba marcado con la palabra (ROMAIN J), el mismo logotipo que tenían las cerca de 3 toneladas y media de droga decomisadas hace 8 días en las selvas de Chocó.

De acuerdo a lo informado esta coincidencia evidenciaría que los dos cargamentos serían de alias “Gavilán”, quien ante el asedio de las autoridades, abandonó su escondite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, y se instaló en zonas de difícil acceso en Chocó, muy cerca de la frontera con Panamá.

Otro resultado destacado en la acción sostenida contra el “Clan Úsuga” fue la captura del señalado mayor extorsionista en la región de Urabá, conocido con el alias de “Zafiro”, y la detención de alias “Sergio”, supuesto jefe de sicarios de la organización, responsable de varias muertes violentas en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Carepa (Antioquia).

Los dos delincuentes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. Según información recolectada por investigadores de la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN-, alias “Zafiro” convocaba a los comerciantes y transportadores de Urabá a reuniones con alias “Sergio”, en las que les exigían el pago de un millón de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra los establecimientos o vehículos.

Se indica que varias de las muertes violentas por los denominados ajustes de cuentas entre integrantes del “Clan Úsuga” fueron ejecutadas por estos criminales al servicio de alias “Nicolás” y alias “Inglaterra” presunto cabecilla del componente armado de la estructura.

En cumplimiento de la intervención a Urabá, la Policía Nacional ha realizado 31 operaciones en 9 municipios entre los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó. Son más de 5 las toneladas de cocaína decomisadas, 3 laboratorios destruidos, 6.3 hectáreas de coca erradicadas y 12 fincas ocupadas para iniciar procesos de extinción de dominio, por estar invadidas con cultivos ilícitos.

Por último dentro del aspecto social, 1.500 niños han sido capacitados en el Programa DARE de prevención al consumo de drogas, mientras que la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, avanza en asesorías agrarias, visitas focalizadas a zonas productivas y procedimientos veterinarios a animales utilizadas para labores productivas en la región.



¿Qué opinas de esto?