Policía de Córdoba rindió cuentas a la comunidad

En las instalaciones del Comando de Policía de Córdoba, se realizó el informe anual de las acciones adelantadas por la Policía en temas de seguridad y lucha contra las distintas forma de delincuencia que se presenta a diario en el departamento. El informe se extendió por más de dos horas y fue presidido por el Coronel Carlos Vargas Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía de Córdoba. Durante el acto de rendición de cuentas, el oficial resaltó el positivo balance dado...


En las instalaciones del Comando de Policía de Córdoba, se realizó el informe anual de las acciones adelantadas por la Policía en temas de seguridad y lucha contra las distintas forma de delincuencia que se presenta a diario en el departamento.

El informe se extendió por más de dos horas y fue presidido por el Coronel Carlos Vargas Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía de Córdoba.

Durante el acto de rendición de cuentas, el oficial resaltó el positivo balance dado por el organismo en cuanto al compromiso de seguridad ciudadana y el adecuado manejo que se le ha dado durante la vigencia 2013 – 2014 al presupuesto dado por la nación.

“Rendir cuentas es una responsabilidad legal y moral que tiene la institución y tengo que señalar que en la parte fiscal, desarrollo y rubros administrativos de la institución la ejecución fue del 100 por ciento” sostuvo el Coronel Vargas.

Dentro de los mayores logros obtenidos por la Policía de Córdoba, se destacó la lucha frontal contra la erradicación las llamadas “ollas de micro tráfico de estupefacientes”, el desmantelamiento de bandas delincuenciales dedicadas al hurto de usuarios de entidades bancarias e importantes capturas a integrantes de bandas criminales.

Entre los resultados que la Policía de Córdoba divulgó, figuran 8 mil 786 capturas de las cuales 7 mil 933 fueron en flagrancia, así mismo sobresale la recuperación de 83 automotores hurtados y 323 motocicletas.

El coronel Vargas manifestó que 394 armas de fuego se incautaron a las organizaciones criminales, lo que supuso una contención importante de potenciales crímenes que se cometerían con estas armas ilegales.

En cuanto la lucha contra las drogas ilícitas la Policía reportó la incautación de una tonelada y media de cocaína presumiblemente pertenecientes al Clan Úsuga, lo que se traduce en un golpe importante para las finanzas de esta banda criminal que delinque en la jurisdicción.

A pesar de los esfuerzos policiales, en el departamento se cometieron 353 homicidios y 144 personas murieron en accidentes de tránsito.

Sobre el elevado índice de lesiones comunes, que según la estadística fue de 2 mil 224 el Coronel Vargas, indicó lo preocupante de la situación, ya que la mayoría de estos fueron riñas producto de la intolerancia.

Además mencionó que se deben desarrollar acciones focalizadas no solo con la Policía Nacional, sino con otras instituciones que coadyuven en la labor de prevención y convivencia ciudadana.
“Esas cifras merece una atención especial, en muchas poblaciones la peleas se han vuelto reiterativas por la falta de tolerancia y muchas veces el consumo de alcohol precipita las confrontaciones” señaló el Oficial.

Finalmente reportó el desarrollo de 47 operaciones de impacto cuatro de ellas dirigidas contra explotación ilícita de madera, ocho contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y 30 para atacar estructuras de bandas criminales.



¿Qué opinas de esto?