Poblaciones de Bolívar también se preparan para una posible evacuación, por situación en Hidroituango

En Córdoba, 68 familias de las veredas Caño Pescado 1 y 2 y de Aguas Claras, zona rural de Ayapel fueron evacuadas.


La comunidad del municipio de Achí, en Bolívar continúa en alerta por el posible riesgo de colapso que se presenta en el proyecto Hidroituango, debido a lo cual arribó desde el lunes el buque Golfo de Morrosquillo de la Armada Nacional a la zona, con el fin de evacuar a las familias del lugar, en caso de ser necesario.

Pese a que estos días se ha observado un leve aumento en el caudal del río Cauca, las autoridades explicaron que esto no se debe a lo que sucede en la presa de Ituango, sino a la temporada de lluvias, que es normal durante esta época del año.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa
Buque Golfo de Morrosquillo.

El buque de la Armada Nacional tiene una capacidad para 400 personas y se ha utilizado en operaciones militares, así como en jornadas de apoyo en el departamento de La Guajira.

Según se ha informado, en la región de La Mojana, autoridades y comunidad han reforzado los jarillones, así mismo los puntos críticos en Guaranda, Sucre, por donde empezó a filtrarse agua desde la semana pasada.

Las autoridades han dispuesto sacos de arena en los puntos donde el nivel del río Cauca es mayor.

Lea también: Activan Sala de Crisis en Ayapel ante contingencia de HidroItuango

También fueron solicitados 30 mil costales para reforzar otros puntos de riesgo, en este departamento.

En Córdoba, 68 familias de las veredas Caño Pescado 1 y 2 y de Aguas Claras, zona rural de Ayapel fueron evacuadas, debido a la emergencia en los cuerpos de agua circundantes, por lo cual también fue activada la Sala de Crisis en dicho municipio para que todas las autoridades dispongan las medidas necesarias para atender una eventual emergencia.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana